Definiendo conceptos: Compras, Responsabilidad Social & Sostenibilidad

Agradecemos la colaboración de Elaine Arroyo fundadora de Supplynability y bloggera sobre  Sustainable Procurement, quién nos platica sobre los conceptos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, así como su relación con la practica de Compras; puedes conocer más sobre Elaine en su página de Linkedin:  https://es.linkedin.com/in/lizbethearroyo

Durante los últimos veinte años ¿quién no ha escuchado acerca de la 'Responsabilidad Social' y/o la 'Sostenibilidad' aplicada a la empresa? Indudablemente la respuesta es que la inmensa mayoría hemos tomado contacto con el tema. Sin embargo; no solo hemos escuchado sobre ello, también hemos sido participes de su proceso de adopción. Hemos visto como las organizaciones se han adaptado a las necesidades de un nuevo mercado, caracterizado por una mayor sensibilización hacia temas relacionados con el medio ambiente y la sociedad.

Esto ha conducido a la incorporación de unidades operativas destinadas a desarrollar y promover estrategias que satisfagan las demandas y reivindicaciones de sectores de la sociedad afectados negativamente por sus operaciones. Se ha orquestado una sinergia colaborativa muy estrecha entre los equipos de Producción y Marketing con las áreas de 'Responsabilidad Social' y 'Sostenibilidad' pero, ¿Compras se ha subido al tren?

En mi experiencia profesional, la 'Responsabilidad Social' y por ende la 'Sostenibilidad' son un hito en el desarrollo organizacional; sin embargo, los departamentos de compras llevamos cierto “retraso” en su adopción y ejecución, pues la realidad es que sobrevaloramos algunos instrumentos como los códigos de conducta que no reflejan un compromiso real con todo el universo de stakeholders de nuestra organización.

Desde la academia se han detectado barreras que dificultan la inclusión de criterios determinantes en materia de 'Responsabilidad Social' en la función de Compras así como las razones por las que se retrasa su implementación. Lo destacable de estos estudios es que refieren al desconocimiento y falta de un liderazgo consciente como motor de este ostracismo en la función.

Dicho lo anterior, te invito a reflexionar: ¿sabemos qué es 'Responsabilidad Social y Sostenibilidad'? y ¿cómo aplicarlas a nuestra función?

Definiendo conceptos: La Responsabilidad Social vs. Sostenibilidad

Es interesante como hasta el día de hoy, no existe un claro consenso sobre las definiciones de ambos conceptos; sin embargo, una clara tendencia se marca cuando desglosamos los espacios y tiempos de actuación de cada uno. La ‘Responsabilidad Social’ es el instrumento mediante el cual las organizaciones buscan gestionar sus impactos en la sociedad, es decir; cómo buscan redimir los impactos negativos hacia la sociedad y el espacio en el que ésta existe —el medio ambiente—.

Mientras que la ‘Sostenibilidad’ en su concepto más difundido y aceptado es el citado en la Cumbre de la Tierra de 1992 por la Comisión Brundtland sobre Medio Ambiente y Desarrollo: “Es el desarrollo que permite lograr las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de logar su propias necesidades”.

Si analizamos los conceptos, la 'Sostenibilidad' busca un alcance presente-futuro e involucrando a todos los actores del sistema, gobiernos, empresas, sociedad pues es una tarea de carácter global. Sin embargo, la Responsabilidad Social tiene —de momento—, un alcance de presente y los stakeholders serán aquellos que la empresa defina así como la forma en la que buscará impactar sobre ellos. Hablamos a escalas diferentes pero que conviven al margen de garantizar prosperidad futura.

En este contexto, personalmente asumo la 'Responsabilidad Social' como un medio para lograr que las organizaciones ejerzan un papel fundamental en la persecución de la Sostenibilidad. ¿Cómo puede compras participar de la 'Responsabilidad Social y la Sostenibilidad'? Visto desde una perspectiva de macroproceso, nuestra función desempeña un papel clave en la fórmula Responsabilidad Social + Compras = Empresa Sostenible pues somos el punto de convergencia entre los factores externos e internos del proceso de Supplier Relationship Management, siendo éste el que anida la transversalidad organizativa que permite influir y transmitir los elementos de Responsabilidad Social hacia el resto de silos.

Siendo 'Compras' un medio de difusión, es indispensable que:

  1. Cada uno de los miembros se reconozca en capacidad de entender los objetivos de Responsabilidad Social así como los principios de Sostenibilidad que rigen al conjunto de la organización.
  2. Se evalúen las prioridades y objetivos del departamento buscando alinearlos con las estrategias corporativas mediante la inclusión de una gestión responsable. Comenzando primeramente por evaluar los criterios actuales del Supplier Relationship Management
  3. Seamos los líderes en la transformación del modelo de negocio.

Por lo tanto, conozcamos nuestras organizaciones y adoptemos modelos de gestión sostenible pues no es cuestión de gasto ni de costo el quit de la cuestión es ser responsables.

Si tienes alguna necesidad de investigación o análisis relacionados con casos de estudio sobre alguna práctica o solución tecnológica; o bien, sobre tendencias de la función de compra y el mercado de soluciones escríbenos a estudios@spendmatters.com y con mucho gusto te asesoramos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *