Desempolvando la brújula

Después de muchos años de estabilidad donde era claro quiénes eran los que tenían el poder para hacer y deshacer en las cadenas de suministro, se aproximan nuevos horizontes y como todo cambio traen consigo incertidumbre, oportunidades y retos.

La democratización del poder y de los canales de venta generados por los mercados electrónicos empieza a causa impactos y las empresas dominantes se ven obligadas a repensar sus modelos de negocio. Al mismo tiempo, algunos gobiernos modifican regulaciones para reducir costos innecesarios y fomentar nuevas oportunidades para los consumidores.

Como un ejemplo, ayer en la reunión del Consejo Consultivo de Apics México, uno de los temas que se comentó fue el de los nuevos retos de las cadenas de suministro ante los cambios en el poder de los consumidores. ¿Qué pasa cuando el miembro dominante de una cadena pierde poder y ya no se vuelve tan necesario como lo era?, ¿Qué pasa cuando los compradores tienen acceso rápido y a un bajo costo total de propiedad a nuevas fuente de suministro?

El llamado “Efecto Omnicanal” sigue tomando fuerza, las redes hacen menos relevante el tamaño de los competidores y el campo de batalla pasa a ser la flexibilidad y la resiliencia. El comprador enfrenta nuevas oportunidades pero también tiene que decidir cómo actuará ante el anterior proveedor dominante que muy probablemente hizo sentir su poder en muchos momentos afectando a sus “socios” de negocio. ¿Es tiempo de perdonar?, ¿de olvidar?, ¿de escapar?

De lo único que estoy seguro es que vienen tiempos de cambio donde hay que desempolvar la brújula y estar atento a las señales del mercado para identificar el camino correcto que permitirá un nuevo modelo de colaboración más justo y equilibrado.

No todos los cambios son para bien, no todo lo nuevo es bueno; pero la renovación es un fenómeno natural en los sistemas orgánicos y los que mejor se adapten sobrevivirán y crecerán con mayor fuerza.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *