Despertando a las áreas de compras

Quiero rescatar algunos puntos del estudio reciente de A.T. Kearney “Assesment of Excellence in Procurement” que a pesar de no contener datos específicos de compañías latinoamericanas, nos permite observar algunos aspectos de la práctica de compras que pudieran hacer reflexionar a más de una compañía latinoamericana sobre su propia práctica.

Trasladando la premisa de la canción “Follow the Leader” del grupo Soca Boys, a las áreas de compras y basándonos en este estudio de A.T. Kearney, el futuro de compras necesariamente deberá construir equipos de alto desempeño como catalizadores para alinear la visión del área de compras con el resto del negocio; así también, deberá utilizar nuevos métodos y técnicas para continuar la reducción de costos en el corto y largo plazo, monitoreando de manera constante los requerimientos de la compañía, los mercados, la fuentes alternas de suministro y sus planes de contingencia. La colaboración con proveedores alineados a las estrategias de largo plazo de la empresa, será un elemento fundamental para la creación de valor hacia dentro de la organización, y como ventaja competitiva hacia el mercado; las empresas deberán aprovechar las capacidades de los proveedores para innovar, optimizar el uso de activos y mitigar riesgos.

Y por último, en mi particular punto de vista, un aspecto muy importante para crear valor; las empresas deberán invertir en sus equipos de compras, y esto no implica únicamente capacitación y desarrollo de capacidades, o el contratar recursos súper calificados; también implica la inversión en tecnología y herramientas de gestión que habiliten las capacidades de los profesionales en compras, y den seguimiento al rendimiento de los mismos, siempre con vistas a contar con procesos y capacidades en continua mejora.

El mensaje es claro, y son solamente 2 opciones: Mantener el status quo de compras como un área operativa, o despertar y aprovechar todo lo que las áreas de compras tienen a su alcance para transformarse en un verdadero generador de valor para el negocio.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *