Digitalización y transformación

Entender todos los beneficios de la digitalización en la transformación de las empresas para lograr la flexibilidad que el mercado demanda facilita su adopción y acelera su implantación.

No podemos negar que cuando un tema se pone de moda, encontramos múltiples referencias sobre este en diversos medios, y en algunos casos, la información es contradictoria o al menos logra confundirnos. Esto me ha pasado a mí cuando hablamos de la digitalización, y es por eso que intentó profundizar más en el tema que me parece uno de los más relevantes en nuestro futuro cercano.

Un eBook publicado por Amber Road llamado “The Digital Global Supply Chain” relaciona la digitalización con la transformación de las cadenas considerando que está facilita cuatro métodos para guiar el valor:

  • La colaboración.
  • La automatización.
  • La analítica.
  • La flexibilidad.

A través de la digitalización, es posible construir colaboración, compartir información, se pueden automatizar procesos, se analizan resultados y como consecuencia de todo esto, es posible dotar a la empresa de una nueva habilidad que le permite ser flexible y adaptarse más fácilmente al entorno.

El reto de la colaboración se facilita al trabajar en un ambiente de  “nube”, es claro que en la medida que los sistemas se integran, se facilita la trasmisión de la información, que es un elemento fundamental para responder a las demandas del mercado. Algunos resultados de esta colaboración deben ser:

  • Compartir especificaciones con proveedores.
  • Comunicar información comercial a los miembros de la cadena.
  • Llenar formatos de forma electrónica sin necesidad de recapturas de información.

Cuando nos referimos a la automatización de procesos, debemos tener en cuenta el gran impacto que esto tiene sobre la eficiencia y el costo de las transacciones.  Gracias a la automatización, los procesos pueden ser ejecutados oportunamente, con mayor exactitud y transparencia. Algunas aplicaciones típicas de cadena pueden ser:

  • Información sobre el estado de órdenes de compra.
  • Determinación de tarifas de transporte.
  • Identificación de oportunidades para aplicar beneficios comerciales en comercio exterior.

La analítica debe ser el nuevo fundamento de la mejora continua, una vez que se ha planeado el trabajo, y trabajado el plan, es tiempo de aprender. La analítica va más allá del reporteo, el objetivo es encontrar las causas para poder predecir ocurrencias futuras. Algunos ejemplos de su aplicación son:

  • Conocer el desempeño de otros miembros de la cadena.
  • Analizar el comportamiento de los productos.
  • Identificar oportunidades para mejorar el costo o el servicio.
  • Identificar amenazas y oportunidades antes que sean evidentes.

La flexibilidad ha sido una búsqueda incesante de todas las organizaciones, posiblemente nunca pensamos en la digitalización como un elemento clave, ya que lo que más importaba en esta pesquisa eran las operaciones,  y no podemos negar las grandes aportaciones que el sistema de producción Toyota hizo a las organizaciones modernas con todas sus técnicas innovadoras.

La digitalización permite centralizar la información, lo que se traduce en una mayor capacidad de adaptación a los rápidos cambios de los mercados actuales. Algunos ejemplos de adaptación que se logran son:

  • Capacidad para cambiar a un proveedor cuando se requiere.
  • Tomar decisiones sobre adquisiciones o separaciones de organizaciones
  • Acceso nuevas fuentes de suministro mercado.
  • Manejo de excepciones.

Como resultado final, la digitalización ofrece ahorros y la capacidad de aprovechar oportunidades que impactan directamente el margen operativo, que es la base fundamental para justificar las inversiones requeridas.

Desde otra perspectiva, la digitalización ayuda a lidiar mejor con diversos tipos de riesgos como:

  • De marca. Permite mejorar la calidad de las decisiones y responder más rápidamente ante cualquier amenaza que pueda afectar la reputación de la organización.
  • Cliente insatisfecho. Al tener mayor flexibilidad para atenderlo, y en su caso comunicarle cualquier problema que se espera en el servicio.
  • Al tener permanente acceso sobre los requisitos a cumplir, manteniendo la información actualizada y disponible de forma dinámica

Otro artículo llamado “Your Business Network: The Digital Supply Chain” publicado por OpenText, hace énfasis en que las compañías  que mejor adopten la digitalización, serán las que lograrán una mayor satisfacción e involucramiento de sus clientes a lo largo de toda la relación comercial, desde la colocación del pedido, pasando por la entrega y concluyendo con la facturación y el pago.

Recordemos que el viaje hacia la digitalización no es individual, es un trabajo dentro de un ecosistema donde los miembros están dispuestos a compartir la información utilizando plataformas tecnológicas simples y compatibles.

Los procesos de orden-cobranza y petición-servicio, deberán ser digitalizados para responder rápidamente a necesidades de los clientes. Esta agilidad se puede alcanzar en un corto tiempo utilizando la tecnología con un enfoque en el autoservicio y mediante aplicaciones tecnológicas de rápida implantación.

Algunos otros claros beneficios que la digitalización ofrece a las cadenas de suministro son:

  • Facilidad en la trazabilidad. El tener mayor visibilidad permite a las compañías reducir las pérdidas de material en tránsito así como hacer entregas más rápidas y precisas.
  • Remplazo proactivo. Al anticipar la falta de un material, es posible remplazarlo proactivamente evitando problemas de servicio.
  • Mantenimiento predictivo. Se puede anticipar la necesidad de componentes antes de su falla.

A pesar de todo, el mayor reto de la digitalización no es el tecnológico, los “fierros” solo facilitarán la ejecución de las estrategias y la trasmisión de la información. Saber claramente dónde se quiere estar, con quien se desea trabajar, a quien se desea servir son las respuestas claves a partir de las cuales se generarán los procesos que utilizarán la información necesaria para la correcta toma de decisiones.

La digitalización no perdonará aquellos que se equivoquen, integrarse en el ecosistema equivocado, puede ser una decisión que no tiene retorno y que conduce directamente al fracaso definitivo de una organización.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *