Diseñando Cadenas de suministro eficientes

Global Risk Management Solutions

Mantener una cadena de suministro competitiva requiere de un constante rediseño que se base en la alineación de sus miembros y el libre y oportuno flujo de la información. El trabajar en la industria 4.0 demanda de una gran claridad en el rumbo y de hacer uso de lo mejor de la tecnología, la globalización y la localización.

Un ebook publicado por la firma consultora LlamaSoft llamado “Updated: The ROI of Supply Chain Design”, nos ayuda a entender la complejidad que representa en la actualidad  el diseñar cadenas de suministro debido a que cada vez son más complejas, al crecimiento de la globalización, a la volatilidad y a la creciente segmentación de la demanda.

El diseño de las cadenas se debe basar en modelos digitales en tiempo real,  que guíen la cadena punta a punta a una mejora continua y a la innovación bajo una sola plataforma de información para la toma de decisiones.

El adecuado modelaje, permite mejorar  los resultados en las áreas de costo, servicio y riesgo. Por ejemplo, es posible alcanzar ahorros promedio del 12% en el costo variable total de la cadena, un 10% en los costos fijos totales, un 11% en el costo de producción  y en el costo de transporte, solo por mencionar algunos ejemplos financieros.

Si soportamos el modelaje con el uso de centros de excelencia, es posible reunir el talento y la tecnología que analice los desempeños totales, evitando cualquier tipo de sesgo. Un estudio de la Universidad de Michigan en grandes empresas, muestra que cada vez más compañías construyen, desarrollan y operan sus propios centros.

El diseño de las redes, debe ir más allá de la búsqueda de su optimización, debe abarcar aspectos de la estrategia, optimización del suministro, estrategias de inventarios, disminuciones en el costo de servir, CTS, entre otros beneficios.

Para evolucionar de proyectos únicos de mejora a una ventaja competitiva permanente para la organización, se requiere una evolución del diseño de las cadenas a través de un proceso de madurez que considere las estrategias, las personas, los procesos y la tecnología.

LlamaSoft reconoce 5 niveles de madurez mediante una analogía con el conquistar la cima de una montaña:

  • El inicio del sendero, cuando el esfuerzo se enfoca en la reducción de costo y mejorar los niveles de servicio,
  • El campamento base, que busca mejora la capacidad de responder y la efectividad de los activos.
  • Le diseño del ascenso, con especial atención al costo de servir, CTS y la capacidad de responder al mercado.
  • El descubrimiento de la cima. Donde se optimiza la ganancia y se consideran factores como la confiabilidad, la agilidad y el riesgo.
  • La conquista de la cima. Que se preocupa por el valor extendido de la cadena, la optimización de las utilidades, la agilidad y la gestión del riesgo.

La capacidad de los centros de excelencia para ser una ventaja para la organización requiere de poner atención a 3 aspectos relevantes asociados con la estrategia del negocio:

  • Lograr el apoyo total de la alta dirección en el diseño y optimización de la cadena de suministro
  • Hablar el lenguaje de la alta dirección para que entiendan los resultados generados.
  • Generar resultados, documentarlos y continuar mejorando, las eficiencias deben ser eficientes y permanentes.

Complementando esta visión, un artículo llamado “What i4.0 Means for Supply Chains” escrito por Brian Heckler y  Doug Gates, habla de la importancia de separar la novedad de la realidad para poder priorizar claramente las iniciativas de negocio con relación a la Industria 4.0. Se debe tener claridad sobre las amenazas y oportunidades y entender lo que los socios y competidores están haciendo para guiar el valor y lograr una ventaja competitiva.

Sin un roadmap claro, para integrar las tecnologías en las operaciones y en el negocio, los esfuerzos se pueden perder en proyectos pilotos o pruebas de tecnologías. La i4, debe ser vista como una solución a la integración y coordinación a lo largo de toda la cadena, un medio para liberar la visibilidad y mejorar la flexibilidad. Además, otros resultados positivos de un sólido roadmap son la mejor coordinación que fomenta la innovación y la disminución de los inventarios para mejorar el capital de trabajo.

Recordemos que el objetivo último es que la cadena de valor sea una red de valor donde fluyen oportunamente los datos, la señales de la demanda, en donde las fuentes de información están integradas a lo largo de todo el sistema para contribuir a mejores decisiones integrales.

Las principales acciones que los líderes en la industria 4.0 están tomando se concentran en:

  • Enfocarse en la integración de una cadena guiada por la demanda. El apoyo de la nube facilita la velocidad de respuesta, la mejora de la calidad y el flujo de datos.
  • Crear y compartir datos. El uso de sensores, tipo IoT, permite mejorar el flujo de datos para usar modelos predictivos bajo diferentes escenarios amén de apoyar a la ciber-seguridad.
  • Buscar permanentemente oportunidades de mejora. Las redes deben ser repensadas permanentemente para eliminar todo desperdicio.

Recordemos que la tecnología facilita la integración pero debe ir acompañada por claros proceso de control, gobernanza y ciber-seguridad.

Para redondear esta nueva visión, Mark Dohnalek nos comparte algunas ideas interesantes en su artículo “Globalization vs. Localization and Why They Both Matter”  ya que según su opinión, el mercado parece estar teniendo que decidir entre moverse a la globalización o hacia la localización como modelos de desarrollo y crecimiento de las redes de suministro.

No hay duda que la globalización permite ir a nuevos mercados que demandan nuevos productos y presentan una gran competencia con otras cadenas, por el otro lado, algunas medidas actuales de los gobiernos, parecen favorecer el movimiento hacia la localización.

El continuo desarrollo del Internet de las cosas y la operación en la nube, junto con las máquinas inteligentes, ofrecen eficiencias que nunca habían estado disponibles en el mercado, por lo que ayudan a operar en modelos globales al remover barreras causadas por la distancia y las diferencias en las zonas de tiempo.

En la actualidad y en el futuro cercano, debemos esperar que la localización y la globalización se interconecten para lograr que lo mejor de cada uno, se integre en la operación de las cadenas de suministro.

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.