Economía circular

La economía circular implicar la cambios radicales en los modelos de negocio de las organizaciones así como en la adopción de nuevas tecnologías que permiten la digitalización y por lo mismo facilitan la relación con los clientes y proveedores del adecuado manejo de los procesos productivos , sus materiales y desperdicios

La economía circular es posiblemente el mayor reto que ha enfrentado la humanidad. Representa una nueva forma de relacionar los mercados, los clientes y la naturaleza con las decisiones de negocio. Demanda el uso de nuevos modelos de negocio basados en herramientas digitales disruptivas.

En el fondo el reto consiste en eliminar el concepto de desperdicio y convertirlo en valor. Implica cambiar el enfoque de eficiencia por el de efectividad y pensar mucho más allá del punto de venta para incluir el retorno de los productos.

En la actualidad podemos reconocer cinco modelos de negocio de economía circular:

  • La cadena de suministro circular. Se fundamenta en el uso de materiales totalmente renovables, reciclables o biodegradables que pueden ser utilizados en varios ciclos de vida para reducir el costo, la predictibilidad y el control. Es un modelo impulsado Por la creciente escasez de recursos y su consecuente costo elevado.
  • Recuperar y reciclar. Este modelo crear sistemas de producción y consumo en los cuales que yo que antes era considerado desperdicio puede ser utilizado. Puede basarse en la recuperación de productos que terminan su ciclo de vida o productos secundarios o desperdicios generados de procesos productivos.
  • Extensión del ciclo de vida del producto. La idea fundamental es volver a poner en operación productos descartados por los usuarios debido a alguna falla, estar fuera de moda como no ser requeridos. Mediante la reparación, mejora, re manufactura o re comercialización es posible encontrar un nuevo uso a estos “desperdicios”. Esto requiere mover a los clientes de una relación transaccional a una de largo plazo en donde se da cabida a la reconstrucción y a la reutilización.
  • Compartir recursos. Las organizaciones no tiene necesariamente que poseer un bien si éste no tienen uso frecuente y puede ser compartido con otros para maximizar su utilización y por lo mismo reducir el desperdicio. Este modelo se basa en rentar, compartir, intercambiar o prestar objetos que por el momento no están siendo utilizados.
  • Los productos como un servicio. Si las empresas dejan de comprar bienes para moverse a soluciones tipo arrendamiento o SaaS, Los fabricantes pondrán mayor atención En el costo total del producto o buscando alargar su vida útil, confiabilidad y reusabilidad.

Lo más interesante de esto cinco modelos es que afectan todo el ciclo de vida de un producto, desde su diseño y desarrollo, Suministro de componentes, proceso de manufactura, venta y comercialización, utilización por parte del cliente y su disposición Final, Que en este caso se reintegra nuevamente al ciclo ya sea en la etapa de suministro, manufactura o venta y mercadotecnia.

Economía circular es fundamentada y promovida No solo por los modelos relación, sino también por tecnologías disruptivas que permiten modificar relación con los consumidores y con los equipos productivos a través de la digitalización. Las diez tecnologías disruptivas más relevantes son:

  1. La movilidad. Que facilita el acceso de bajo costo a datos y aplicaciones que reflejan los hábitos de consumo así como el comportamiento de las tecnologías y los mercados
  2. La comunicación máquina a máquina (M2M). Que permite hacer mejor uso de los equipos mediante una mayor sincronización y una respuesta más ágil al mercado.
  3. La nube. Algunas cosas materiales han sido sustituidas por soluciones digitales que permiten al consumidor disponer de soluciones en cualquier momento y en cualquier lugar.
  4. Redes sociales. Son la base de una nueva generación está dispuesta a compartir y por lo mismo a reducir los costos.
  5. Analítica y “big data”. La economía circular genere ingresos por el uso de productos, no solamente por la venta de estos por lo cual entender el comportamiento de los consumidores Es esencial para ofrecer soluciones adecuadas.
  6. Tecnología de diseño modular. Esta revolución en el diseño no solo modificar las funciones de los productos Sino el tiempo que los usuarios permanecen en relación con ellos , ya que permite la sustitución de partes dañadas por la actualización de sólo algunos componentes sin tener que disponer del equipo completo.
  7. Los avances en la tecnología reciclados. La mejor tecnología permite tener mayor disponibilidad Componente reciclados a un menor costo, lo que ha impulsado su crecimiento.
  8. Tecnología en ciencias materiales y de la vida. La innovación en esta área ha permitido nuevos materiales circulares que facilitan que las salidas puedan ser más fácilmente convertidas en futuras entradas.
  9. Sistemas de rastreo y retorno. Han ayudado a ser más barato de recolección y uso de productos para su reparación, recuperación, rehusó, reconstrucción o reciclado.
  10. Impresoras 3D. aunque la podemos considerar una tecnología un desarrollo contribuya facilitar los procesos de reparación a poner al alcance parte sustitutas con la que meter es acta y permitir al mismo tiempo el uso y componentes biodegradables o infinitamente reciclables.

Estas reflexiones han sido tomadas de un reporte emitido por Accenture con relación al libro “Waste to Wealth” escrito por  Peter Lacy y Jakob Rutqvist y que recomienda un marco de referencia para que las organizaciones puedan enfrentar estos retos  de la economía circular basado en cinco acciones:

  • Identificar y concentrarse en las oportunidades reales de la organización para hacer uso de estos modelos
  • Repensar la forma en que se crea el valor y se le entrega a los clientes.
  • Desarrollar Una serie de nuevas capacidades permitan iniciar una economía digital, sin pretender que ésta sea perfecta desde el inicio.
  • Invertir en tecnología permita crear cadenas de valor circulares.
  • Alcanzar un adecuado balance entre los éxitos de corto plazo, las frutas colgantes del árbol, y los cambios de largo plazo y gran escala.

La economía circular será un tema permanente en todas las decisiones de las organizaciones no sólo como una demanda natural de los mercados sino como recurso fundamental para mantenerse competitivos.

 

SOLICITA TU COPIA GRATUITA:

E-Procurement e Invoice-to-Pay (P2P): Definición y Panorama General

Abastecimiento, Contratación y Manejo de Proveedores, Definición y Panorama General

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *