Ejemplos de sostenibilidad en las grandes organizaciones

Revisar los reportes de sostenibilidad de Apple y Google, nos deben hacer pensar en todo lo que como empresas podemos hacer por nuestros ecosistemas y deben ser usados como bases para iniciar un compromiso, claro y medible, a nivel individual y como miembros de múltiples cadenas de suministro globales.

Cuando dos de las más grandes organizaciones del mundo, como Apple y Google, emiten reportes anuales sobre su acciones en sostenibilidad, es necesario revisarlos cada año para aprender de sus acciones y entender el impacto sobre sus ecosistemas.

El reporte de Apple llamado “Supplier Responsibility, 2018 Progress Report”, inicia con un mensaje muy poderoso “tratar a la gente con dignidad y respeto, proveyendo oportunidades de crecimiento, y conservando los recursos de nuestro planeta, son fundamentales para la forma en que se hace un producto Apple. Es por esto, que desarrollamos programas a través de nuestra cadena de suministro que promueven el progreso con los proveedores, mientras que beneficiamos a la gente que participa en nuestra cadena de suministro y al planeta.”

En la misma introducción, la empresa habla de la importancia de trabajar colaborativamente con sus proveedores, su compromiso con el medio ambiente y la fortaleza que le da su código de conducta en la mejora de la organización.

Algunas cifras que permiten dimensionar el esfuerzo y el impacto de estas iniciativas, son por ejemplo el que es que se han entrenado más de tres millones de empleados de proveedores acerca de sus derechos, así mismo, se han entrenado a más de un millón de mujeres para que estén conscientes de su salud y retornado más de 1.9 millones de dólares en exceso de cuotas de reclutamiento para 1,558 afectados.

Otras cifras relevantes indican que en 2017, se evaluaron 756 instalaciones de proveedores, en 30 países y los resultados fueron de un 35% de mejoras en el desempeño de los proveedores contra el año pasado.

Parte de las iniciativas de Apple se enfocan en desarrollar habilidades de los empleados de los proveedores, para contar con líderes y técnicos calificados en las operaciones. EL programa incluye entrenamiento técnico y en habilidades suaves, una garantía de trabajo como interno en proveedores de Apple, así como la oportunidad de un empleo de tiempo completo después de su graduación. A la fecha, más de 2.5 millones de personas han participado en el programa Desarrollo y Educación para empleados de proveedores (SEED).

Otro gran esfuerzo de Apple se refiere a evitar el trabajo infantil, para lo cual existe una política de cero tolerancias y se apoya en un estricto proceso que incluye: Inspecciones a las fábricas, entrevistas con los empleados, revisión de procesos y evaluaciones posteriores para detectar posibles engaños.

Para mejorar el manejo de minerales en conflicto, Apple diseñó una evaluación de riesgo, RRA, que utilizan sus proveedores como un instrumento de autocorrección.  El proceso es seguido en la actualidad por más del 70% de los proveedores y se ha alcanzado el 100% en el manejo del Cobalto y el 88.4% en el Estaño.

En su relación con el medio ambiente, Apple indica que el 100% de las líneas finales de ensamble de sus IPhones están certificadas para generar cero desperdicios. El 100% de los procesos químicos utilizados en los ensambles finales, son verificados para que cumplan con las regulaciones de manejos de sustancias de la empresa y se impulsa el evitar utilizar químicos que pueden producir impactos negativos.

Otro tema relevante, es las evaluaciones de la empresa para identificar eficiencias en el consumo de energía e invertir en infraestructuras que reducen el consumo, como en la  iluminación, el uso de sensores de movimiento, mejora a los sistemas de calentamiento y enfriamiento o en la generación del aire comprimido. El programa cuentas con 16 proveedores comprometidos con 100% de energía limpia.

El reporte sigue lleno de resultados y muestras de las acciones en coordinación con la base de proveedores que demuestran el compromiso con la sostenibilidad como un esfuerzo permanente y crítico dentro de la relación.

Responsible Supply Chain Report  2018, es el nombre del documento emitido por Google donde inicia remarcando el compromiso de la empresa en construir sostenibilidad en todo lo que hace, como una parte central del DNA organizacional que debe ser extendido a lo largo de la cadena fijando metas que ayuden a sus proveedores a transicionar al uso de energías limpias y renovables.

Google trabaja con más de 500 proveedores alrededor del mundo que fabrican hardware para sus equipos y centros de datos así como también que proveen servicios para sus operaciones. Sus adquisiciones abarcan desde licencias de softwares hasta la fabricación de productos deseñados por ellos. En términos generales el ecosistema incluye tres grandes grupos participantes: los proveedores y las comunidades externos que proveen las soluciones y los recursos naturales, los empleados y las comunidades de Google y finalmente los clientes y usuarios.

La visión de la empresa se fundamenta en tres pilares:

  • Incluir a todos. Desde facilitar el acceso a la salud, la seguridad, la justicia y un ambiente de igualdad para cada persona de su cadena, hasta inspirar y empoderar una carrera hacia la cima para proveedores, usuarios y competidores para crear valor compartido.
  • Hacer las cosas mejor. Dejar las cosas mejor que como se encontraron.
  • Transformar con tecnología. Operar bajo claros estándares de trazabilidad y transparencia y construir una red conectada que incremente el cumplimiento a las regulaciones, promueva los derechos humanos y mejore el desempeño ambiental.

Los componentes claves para ayudar a mitigar los riesgos y promover mejores resultados dentro de la cadena de suministro son:

  • El código de ética de los proveedores, que fija los estándares para promover la salud, la seguridad, el buen trato a los trabajadores.
  • El involucramiento de los proveedores, que incluye la autoevaluación, la evaluación de riesgos y las auditorías en sitio.
  • El desempeño ambiental, que se hace midiendo los impactos ambientales de las operaciones para reducir los potenciales impactos negativos, como los gases de efecto invernadero.
  • Construcción de capacidades mediante programas que les permitan mejorar sus competencias sociales y ambientales.

En el caso particular de las evaluaciones de la empresa, éstas están interesadas en identificar oportunidades de mejora en 7 aspectos:

  • Trato ético y justo a los trabajadores de toda su cadena
  • Lugares de trabajo seguros y sanos
  • Mantener una cadena de suministro resiliente al clima
  • Suministrar minerales de forma responsable
  • Ser parte de una economía circular en todo lo que se hace
  • Considerar el amplio impacto sobre las comunidades
  • Lograr el más alto estándar de desempeño en las prácticas de negocio y seguridad en la cadena de suministro.

Creo que ambos reportes deberían ser revisados por la alta dirección de las empresas, para ser una guía que impulse iniciativas claras que comprometan a las organizaciones con sus trabajadores, sus socios de negocio y la comunidad en general.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.