Métricas para el desempeño

Spend compliance

El pasado 18 de marzo dentro del 'Logistic Summit & Expo 2015', Alan Dunn, —presidente del Board de Apics—, ofreció una conferencias llamada “KPIs para una colaboración certera entre manufactura y supply chain” de la cual quiero compartir algunas ideas relevantes para la administración en general y para el mundo de las compras en particular.

Una frase relevante usada por Alan fue: “Medimos solo para adecuar las conductas. Las métricas que no pueden ser usadas para adecuar conductas son las de menor prioridad”. Utilizando esta frase como un filtro para nuestros indicadores organizacionales, nos debemos preguntar qué tipo de conductas fomentamos en nuestros equipos y si eso es lo adecuado para el negocio. Ayer comentaba alguien que en su empresa un indicador es el número de proveedores con los que se trabaja, por lo cual, dar de alta un proveedor es prácticamente imposible o debe implicar dar de baja a otro. ¿Es esta medición relevante para la salud del negocio?

Basado en el enfoque de Alan Dunn, las empresas solo requieren de cuatro categorías de indicadores básicos para la cadena de suministro:

  • Métricas de Outbound: Se refieren a las soluciones que ofrece la organización, su entrega oportuna y con calidad.
  • Métricas de Conversión: Asociadas con eficiencias de los procesos de transformación como velocidad, volumen, utilización, etc.
  • Métricas de Capital: Que midan el uso de las inversiones. Un ejemplo puede ser la rotación de inventarios.
  • Métricas de Inbound: Las asociadas con la relación con proveedores.

Obviamente el objetivo es tener clientes contentos, con eficiencia en los procesos, haciendo el mejor uso del capital y de las competencias de nuestros proveedores.

En los indicadores de Inbound existen cuatro fundamentales:

  • Velocidad: Que tan rápido pueden responder los proveedores a nuestras demandas.
  • Confiabilidad de entregas: Que los proveedores cumplan sus compromisos
  • Calidad: Que los productos o servicios satisfagan las necesidades
  • Costo: Que se adquieran el menos costo total de propiedad

Además de las cuaro categorías anteriores, no hay que olvidar indicadores relativos a las habilidades de los trabajadores y su nivel de rotación.

Termino compartiéndoles otra frase que nos lleva a muchas reflexiones. “Las métricas no estas diseñadas necesariamente para responder preguntas… ella también proveen información necesaria para hacer que no se nos escapen las preguntas relevantes”

Gracias por seguirnos. Esperamos contar con tus comentarios a este artículo. Si tienes alguna necesidad de investigación o análisis relacionados con casos de estudio sobre alguna práctica o solución tecnológica; o bien, sobre tendencias de la función de compra y el mercado de soluciones escríbenos a estudios@spendmatters.com y con mucho gusto te asesoramos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *