El costo total de propiedad en el proceso de compra a pago

El costo total de propiedad del proceso de compra a pago (P2P) como un indicador de desempeño para la productividad; no solo para la adquisición de la plataforma o aplicación.

Probablemente este será un nuevo contexto a lo que normalmente es aceptado y conocido como el costo total de la propiedad de un bien, sin embargo; es un análisis que seguramente haría una empresa que busca tercerizar un proceso. La idea, es integrar el concepto del costo total de propiedad al proceso integral de compra a pago, el cual debiera incluir  todos los costos relacionados con tener y mantener la operación y administración del proceso mismo (un análisis para un proyecto de tercerización), algunos ejemplos de costos son: Los costos o tarifas por el uso de aplicaciones, costos por el uso de equipos e infraestructura tecnológica, costos de mantenimiento e implementaciones, y los costos de las actividades y componentes de los procesos operativos y administrativos - incluyendo el recurso humano involucrado – (Considerar la regla del 80/20 para evitar análisis sin fin).

El seguimiento y buen manejo de este modelo de costo total como un indicador de desempeño será fundamental para identificar actividades que no generan valor al proceso de compra a pago (para su posterior eliminación, evitando costos innecesarios), al mismo tiempo de hacer más productivo el proceso e impactar de manera positiva los resultados operativos del negocio.

En resumen, el calcular el costo total de propiedad de solamente la adquisición de una plataforma (en este caso de compra a pago – P2P), no permite tener la visibilidad de costo real de operar, mantener y administrar el proceso; lo que podría impactar de manera negativa la toma de decisiones del negocio. El tener visibilidad sobre el costo total de pertenencia del proceso de compra a pago; o bien, de requisición a pago debe de ser una tarea obligada para todos los Directores de Compras.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *