El desempeño de compras y el éxito empresarial

Los estudios realizados por IBM, en el 2013 y 2014, encontraron que las empresas con organizaciones de compras de alto desempeño, tienen mayores márgenes que las compañías con el área de compras de bajo desempeño, sin embargo, en pocos casos se le reconoce al área de este tipo de contribuciones.

Las principales prioridades dentro del área de compras de las empresas que tienen en la actualidad el mejor desempeño son:

  • Contribuir al crecimiento del ingreso y la mejora de la ventaja competitiva
  • Reducir el costo y entrega ahorros sostenidos
  • Incrementar la utilidad de la corporación
  • Introducir innovación desde los proveedores y otras fuentes
  • Involucrarse tempranamente en las decisiones de compra
  • Proteger la marca
  • Incrementar la satisfacción entre los usuarios

Comparando algunas de estas prioridades, el 42% de las empresas de alto desempeño se preocupan en su estrategia de compras por el crecimiento del ingreso y la mejora de la ventaja competitiva, y esto ocurre únicamente en el 28% en el de las de bajo desempeño.

La prioridad en introducir innovaciones de los proveedores u otras fuentes, se presenta en el 38% de las empresas de alto desempeño, cuando definen su estrategia de compras, y solamente en el 20% de las empresas de bajo desempeño.

En el estudio también revela como las empresas de alto desempeño tienen una visión más integral del negocio y toman en consideración tres aspectos importantes que adicionan valor al trabajo de compras:

  • La interacción con los interesados (stakeholders) internos
  • La interacción con los interesados (stakeholders) externos
  • Escuchar la voz de los clientes finales de la compañía

Otro dato relevante del estudio, es que en el 55% de las empresas de alto desempeño en compras, el área convence a la alta dirección de aprovechar oportunidades en nuevos negocios o líneas identificadas por ellos. Esto solo ocurre en el 36% de las empresas de bajo desempeño.

En el aspecto de tecnología, existe más automatización en las empresas líderes en compras encontrándose un mayor uso de soluciones analíticas avanzadas así como de integración de capacidades para administrar el riesgo.

Si tienes alguna necesidad de investigación o análisis relacionados con casos de estudio sobre alguna práctica o solución tecnológica; o bien, sobre tendencias de la función de compra y el mercado de soluciones escríbenos a estudios@spendmatters.com y con mucho gusto te asesoramos.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *