El extraño poder de una etiqueta

Los requerimientos de etiquetado de productos se vuelven cada vez más complejos, sofisticados y frecuentes, pudiendo ser la causa del retraso o no entrega de un pedido. El comprador debe asegurar que la información necesaria sea entregada a los proveedores en tiempo y forma para evitar impactos en el servicio

En un post previo llamado “Como 2 centavos causan un gran impacto” reflexionamos sobre la importancia que en las cadenas de suministro tienen las etiquetas, como fuente de información para los consumidores y las autoridades regulatorias (sanitarias, comerciales y aduanales). Los compradores, como responsables de la satisfacción de los requerimientos de la empresa, deben estar conscientes de estas demandas e impulsar las acciones al interior de la organización que garanticen su oportuna y adecuada especificación así como su inclusión como parte del producto.

Josh Roffman publica un inforgráfico muy interesante llamado “2016´s Top 5 Trends in Enterprise Labeling”, donde ratifica la importancia que el etiquetado ha tomado en el comercio moderno, y en base a una encuesta, con más de 600 líderes de cadena de suministro, ha identifica estas 5 grandes tendencias:

  • Las etiquetas tienden a moverse a formatos a color, con el fin de mejorar la proyección de la marca. Esto obviamente encarece al producto, demanda de nuevas inversiones y pude inicialmente limitar las fuentes de suministro.
  • El número de personas involucradas en el diseño, definición del contenido, elaboración y utilización aumentará en los próximos 3 años. Esto implica una mayor coordinación al interior de la organización y con los proveedores, para garantizar la disponibilidad oportuna de las etiquetas.
  • La falta de respuesta a la demanda de los clientes sobre el etiquetado, limitará oportunidades de nuevos o mayores ventas. Esto implica, que dentro de las evaluaciones de los proveedores, el proceso del etiquetado puede pasar a ser un criterio a considerar como prioritario, e implicará validar, en las auditorias, el manejo de información, las tecnologías utilizadas y los materiales disponibles.
  • Los requerimientos regulatorios sobre etiquetado continuarán creciendo en importancia en los próximos 3 años. Las regulaciones globales y locales no dejarán de evolucionar.
  • Las aplicaciones para etiquetado del futuro se desarrollarán en ambiente de “nube” para reducir los costos y facilitar el intercambio de información.

Es claro que hoy las etiquetas son más importantes que nunca, no ponerles la atención adecuada como organización y como área de suministro es un riesgo que no se debe correr. La dinámica de los cambios regulatorios requiere de una administración constante de esta información en un ambiente colaborativo entre las áreas responsables y los proveedores, considerando que en algunos casos, el etiquetado es realizado por proveedores de servicios logísticos, en el origen por el fabricante dentro de ambiente de negocio de comercialización o viene integrado en el empaque original.

El costo asociado con cambiar etiquetas en productos terminados, no solo implica el del personal involucrado en la tarea, sino el tiempo que consume y afecta el tiempo de entrega y el riesgo asociado con un error en el cambio, que posteriormente implique elevadas penalizaciones para la organización.

Los cambios del etiquetado también impactará en el diseño de los empaques, que deben evaluar qué información incluir desde origen, cuál dejar al etiquetado final, al igual que el espacio que la etiqueta ocupará en el layout. Esto puede hacer crecer los empaques, ocasionando mayores costos y mayor consumo de materiales que también impactan negativamente las políticas de sostenibilidad de las organizaciones.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *