El flujo de efectivo por encima del costo

La mejor del flujo de efectivo es resultado de un trabajo de cooperación con los proveedores y no de la imposición de políticas de pago y descuento que destruyen la relación.

Siendo la cadena de suministro el área que más impacto tiene sobre  el flujo de efectivo de la organización, es importante construir en ella una nueva cultura con relación al manejo del dinero y su valor en el tiempo.

La cadena de suministros es corresponsable de los inventarios, ya que participa, junto con otras áeas, en la definición de las cantidades que se mantiene en producto terminado, así como también en las decisiones de inventario de materia prima y producto en proceso. Como consecuencia de la selección de proveedores, la negociación y definición de tamaños de lote y los tiempos de entrega, también impacta fuertemente en la composición del inventario total de la organización.

En el proceso de la selección de proveedores, impacta directamente en el monto económico de los inventarios, como consecuencia de los precios pagados y  del momento en que se negocia tomar la propiedad de los materiales.  Especialmente, la definición de los términos de pago a los proveedores, impacta fuertemente en los flujos monetarios de salida.

Otra forma en la que el área impacta directamente en el flujo, pero ahora en los ingresos de la organización, es mediante la entrega completa y a tiempo a los clientes, ya que esto facilita el proceso de cobranza. Una entrega incompleta, puede suspender totalmente el flujo de pagos, o en su caso, mermarlo mediante la recepción de penalizaciones.

Un artículo de Nader Mikhail, publicado en el portal CFO.com, llamado Focus on Cash, Not Costs, in the Supply Chain, hace una reflexión profunda acerca del importancia de poner atención en el flujo de efectivo en las cadenas de suministro, en contraste con la obsesión tradicional de enfocarse exclusivamente en el costo.

Si las organizaciones quieren mantener como una de sus “medidas de mejora” favoritas, el recortar el costo generado por los proveedores mediante decisiones unilaterales de nuevos descuentos o ampliación de plazos de pago, esto puede tener impactos significativos en el mediano y largo plazo para la organización. El nuevo enfoque es considerar al efectivo, como “un nuevo costo”. Liberar flujo de efectivo, permite a la compañía mitigar las pérdidas y lento crecimiento los ingresos, incrementando al mismo tiempo el valor para los accionistas, mediante el adecuado uso de los recursos financieros. Esto solo se puede lograr, enfocándose en construir una cadena de suministro que se mueva rápidamente y sea capaz de trabajar con menos días de suministro.

La práctica de demandar a los proveedores reducciones de sus precios, con el consecuente impacto en las utilidades, ha sido sobre utilizada a lo largo del historia, simplemente el año pasado, el conglomerado indio Tata y el  gran autoservicio Walmart, “solicitaron” a sus proveedor importantes descuentos para mejorar su posición financiera. Sin embargo, se puede seguir trabajando por el lado del costo y aun así, quedarse sin efectivo para operar.

Dentro los riesgos principales que conllevan las acciones que impactan la rentabilidad de los proveedores se encuentran:

  • Los proveedores dejarán de pensar en este cliente como uno importante, priorizando las entregas hacia otros que tengan mejores términos de pago y margen. Esto podrá llegar al grado en que resulte mejor dejar de trabajar con un cliente que ponen en riesgo la salud de la organización.
  • Como resultado de la afectación de la relación comercial, los proveedores tendrán menos disposición para ayudar en caso de que se presente una interrupción en toda la cadena de suministro.

El recorte de los inventarios y los términos de pago, no debe ser una decisión que se aplica por igual a todos los proveedores, es resultado de un análisis detallado para identificar dónde se encuentran los excesos y cuál es la posición financiera y comercial específica del proveedor.

El hablar de recortar los inventarios de la empresa es frecuentemente un tema tabú, ya que puede implicar la pérdida de una venta no considerada, pero realmente estamos resolviendo un problema con otro problema. Un ejemplo de la importancia de los días suministro, es el caso de Flex, una compañía de soluciones en cadena de suministro que mostró ahorros mayores a 350 millones de dólares en su reporte anual con solo recortar 5 días de suministro de su cadena, logrando además reacciones más rápidas las oportunidades de ingresos

Para poder reducir los días suministro, liberar flujo de efectivo y no incrementar desproporcionadamente el riesgo, es necesario construir alianzas sólidas con los proveedores estratégicos y establecer mecanismos para administrar imprevistos dentro la cadena de suministro en tiempo real. El camino es trabajar juntos, no simplemente afectar sus finanzas.

Cuando se tiene una relación más estrecha con los proveedores, es posible asignar a ellos la fabricación de partes y subcomponentes, que liberan a la organización de altos inventarios. Trabajar con ellos en co-desarrollos donde se utilizan sus experiencias y se comparten los costos, trae más beneficios de los comúnmente esperados. Obviamente, en estos casos hay que darle la importancia necesaria a la protección de la propiedad intelectual.

Una manera de enfocar esto, de acuerdo a un CPO de una empresa automotriz es utilizando este enfoque directo con los proveedores: “ Yo quiero pagar esto, y necesito que producto o haga esto otro, ¿Cómo podemos trabajar juntos para alcanzarlo?”

La mejor manera de reducir los días suministro, es utilizando los datos a nuestra disposición para que las cadenas trabajen tiempo real, esto implica reducir todo los “colchones” que se tienen para enfrentar la incertidumbre y que tradicionalmente incrementan los inventarios. Las herramientas tecnológicas asociadas a la información, deben permitir identificar oportunamente las oportunidades y amenazas del mercado y reaccionar oportunamente.

Reducir algunos días de suministro permitirá las cadenas operar más rápidamente, con mayor agilidad y sobre todo, aportar a la organización recursos financieros tan necesarios en estos días.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *