El gran reto de la Sostenibilidad en el Suministro

La sostenibilidad tiene muchos frentes que atender, la certificación de los productos orgánicos, la respuesta a las auditorias así como los esfuerzos formales de las empresas por satisfacer las demandas de sus clientes.

Afortunadamente la mayoría de las organizaciones entendieron que la sostenibilidad no es una moda ni algo opcional, es un requisito de la sociedad hacia las organizaciones que tomó forma mediante regulaciones gubernamentales, estándares industriales, la consciencia social y la conducta de compra de los consumidores.

Sin embargo la sostenibilidad no es algo tan simple. Dentro de este movimiento, aparecen las organizaciones que se comprometen a utilizar componentes naturales en la fabricación de sus productos terminados, algunos otros van más allá, llevando este compromiso al uso exclusivo de materiales orgánicos.

El crecimiento de la demanda de productos orgánicos es relevante, en algunos casos se alcanzan el doble dígito, ya que la demanda productos naturales, de los que no utilizan GMOs, Organismos genéticamente modificados y/o frescos, representa toda una corriente dentro de los consumidores de Estados Unidos y Europa.

El problema ocurre, cuando el crecimiento no ocurre en la misma proporción en el lado del suministro, por lo cual se crea una asimetría que impacta directamente la disponibilidad y el precio que los productos. La disponibilidad de productos orgánicos, no es algo que se resolverá de forma inmediata, requiere compromisos de muchos miembros de una cadena de suministro y en algunos casos de varios años para garantizar la limpieza de la tierra.

Asegurar que un producto es orgánico, representa otro gran reto para las cadenas de suministro, ya que se requiere de la calificación y certificación de proveedores, manufactureros, procesadores y todos los demás que intervengan en el proceso de cultivo, cosecha, transformación, distribución y comercialización de este tipo de productos, toda la cadena de custodia.

Pensamos que un producto puede ser cultivado en un lugar, procesado en otro, transformado en uno diferente y finalmente vendido en uno diferente. Si no se encuentran con los controles adecuados, es posible que se cometan errores en su manejo, alguna de las organizaciones engañen a los consumidores. Existen casos documentados donde productos marcados como orgánicos, eran validados con certificados falsificados o de otros productos.

El desarrollo de cadenas de suministro orgánicas es otro gran reto y debe ser atendido de manera urgente para satisfacer el crecimiento del mercado.

Recomiendo revisar el siguiente artículo: Organic Sourcing: An Asymmetric  Challenge of Supply and Demand. Vipon Kumar

Otro artículo que capturó mi interés se llama “Responding to Sustainability Surveys: A Primer for Suppliers” escrito por Dana P. Stanton, y en este se hace mención al interés que las compañías tienen el actualidad por evaluar aspectos de sostenibilidad de sus proveedores y que ha llegado a ser considerado hasta un factor relevante en el proceso de selección.

El problema radica en que cada cliente desarrolla su propia encuesta de evaluación y en algunos casos, el llenado consume una gran cantidad de días, dependiendo la complejidad en el objetivo de la misma. Si bien algunas preguntas simplemente se corresponden con un sí o uno, otras demandan explicaciones detalladas o requieren es anexen documentos, que las organizaciones normalmente no tienen disponible o que deben ser desarrollados, recopilados y en muchos casos capturados para su transmisión.

Para las empresas globales, las encuestas tienden a ser únicas, por lo cual se hacen preguntas sobre algunas leyes que no aplican para los proveedores pero que resulta complicado responder, ya que ni siquiera se conoce su alcance o interpretación.

Algunas organizaciones, se encuentran renuentes a compartir información asociada con sostenibilidad por motivos de confidencialidad o por no estar seguros de cómo será utilizada la información que puede poner en riesgo la continuidad de la empresa.

Para algunos clientes, las encuestas son aún genéricas, pero otros son mucho más específicos en preguntas asociadas con una industria en particular, lo que puede implicar una mayor investigación interna para tener disponible toda la información requerida.

Cuando los cuestionarios evalúan la estructura del proveedor generalmente se refieren a:

  • La existencia de un sistema de gestión ambiental
  • La certificación ISO 14001
  • El cumplimiento de leyes, permisos y regulaciones ambientales
  • La recepción y el  manejo de penalidades, multas, advertencias o violaciones a regulaciones ambientales
  • La existencia de metas corporativas con relación al tema

En relación a los materiales, las preguntas principalmente atienden a los siguientes temas:

  • Emisión de gases
  • Gestión del agua
  • Reducción, sustitución o eliminación de materiales peligrosos
  • Manejo de energía
  • Uso de materiales sostenibles
  • Utilización de “conflict minerals”

En algunos casos en particular, el cliente solicitará una relación detallada de los elementos que se utilizan para la producción del componente que va adquirir.

Aunado a las revisiones documentales, algunos clientes realizarán inspecciones físicas, por lo cual habrá que dedicar tiempo a estas visitas y  seguramente a responder algunas preguntas de forma directas y a otras con información posterior al evento.

En conclusión, es importante ir preparando la información y los recursos que nuestros clientes demandarán para demostrar que estamos en cumplimiento o con sus políticas de sostenibilidad y con los objetivos de nuestras propias organizaciones.

Hilary Milnes, public un artículo llamado “How Kering’s sustainability strategy brings its supply chain up to speed” en el que nos explica detalladamente, cómo está empresa francesa que maneja marcas de lujo como Gucci, Boucheron o Saint Laurent, ha desarrollado una clara estrategia de sostenibilidad basada en tres elementos:

  • Trabajar directamente con los proveedores para eliminar desperdicios y contaminación
  • Contratar ingenieros investigadores para acelerar el progreso de la sostenibilidad mediante la innovación
  • Asociarse con “startups” y competidores para mejorar el progreso de la industria en temas de sostenibilidad

El responsable de relaciones internacionales de la firma comenta, “ En la actualidad, cuando compras un producto de lujo, sabes que tendrá la más alta calidad, pero cada vez más y más, la gente toma en consideración un nuevo criterio, como la marca de la cual están comparando  cuida de la gente y del planeta”.

Kering lanzó en el 2015 un plan a 10 años en el cual identifica los cumplimientos que sus socios de cadena deben tener con relación al consumo de agua y energía, la reducción de su huella ambiental en un 40 %, así como también el uso de materiales sostenibles.

La transparencia en la operación de las cadenas, se ha vuelto una tendencia en el mundo de la moda tanto para las marcas exclusivas como las de producción masiva. Conocer de dónde provienen los materiales utilizados, es una alta prioridad para la marca. La compañía cuenta con un consejo formado por “milenials” que la ayuda a entender los aspectos de mayor prioridad en temas sociales y ambientales para este grupo de consumidor. El grupo lo forman quince personas de diferentes países, cinco de ellos colaboradores de la empresa, que se reúnen regularmente con el comité ejecutivo.

Aceptemos que no sólo la tecnología está cambiando la forma de operar las cadenas de suministro, debemos destinar tiempo y recursos al tema de sostenibilidad.

 

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.