El impacto del blockchain en el suministro

blockchain

Blockchain es una tecnología que contribuye directa e indirectamente a mejorar la relación con los proveedores y es por eso que debe ser evaluada por toda organización.

Los nuevos conceptos nos persiguen por todos lados, son parte de las publicaciones de la profesión, aparecen nuevos proveedores promoviendo la idea y en las conversaciones estratégicas aparecen como alternativas para resolver viejos problemas, es por esto que debemos aprender lo más posible y en el menor tiempo acerca de todas estas nuevas ideas que prometen, nuevamente, hacer más fácil nuestra vida laboral. El blockchain es sin lugar a dudas uno de estos conceptos en evolución que tenemos que entender como compradores, para poder maximizar sus contribuciones de valor.

El corazón del blockchain está en un concepto clave para las buenas relaciones cliente- proveedor, la confianza. La confianza es el corazón de toda buena relación ya que:

  • Impacta la forma en que cooperaremos con nuestros socios de negocio
  • Automatiza las actividades que soportan las transacciones entre las partes
  • Facilita y mejora la toma de decisiones

Visto desde esta óptica, es innegable su valor para el área de compras.

Como gente ajena a la tecnología, no tenemos la obligación de entender lo que pasa en “los fierros”, nuestra responsabilidad es entender como ayudar a mejorar las relaciones mediante su profundo control en el registro de las transacciones. De forma simple, en blockchain:

  • Una red de computadoras almacena y verifica cualquier registro realizado, lo que le da una robustez y confiabilidad muy importante.
  • Cada transacción, “block”, es ligada con el anterior, “chain”, para crear una perfecta trazabilidad y prevenir cualquier tipo de alteración de la secuencia de los datos.
  • Se opera de forma descentralizada, lo que elimina la posibilidad de que alguna de las partes involucradas pueda manipular los datos a su favor.

Todo esto permite afirmar que los datos están protegidos, por lo que no pueden ser borrados, o alterados por nadie. Cada registro queda identificado, validado, almacenado y puede ser compartido. Los datos dentro del blockchain son inmutables e imparciales, además pueden ser compartidos por las partes interesadas.

Podemos entonces decir que el blockchain es una forma de “confianza digital”. Es la base para una operación transparente y puede ser utilizada para la cooperación entre máquinas, M2M, y entre humanos, H2H.

En el caso particular de compras, las 4 razones principales para su adopción son:

  1. La transparencia que se agrega a toda la cadena de suministro, desde la extracción hasta el producto final. Esto facilitará procesos de “due diligence” para el cumplimiento de normas y regulaciones en temas de responsabilidad social corporativa. Esto a la larga impactará la forma en que la empresa es vista por los consumidores.
  2. Se mejora la cooperación entre las personas al fortalecerse la confianza. Gracias al blockchain, se puede asegurar que los participantes en una cadena son lo que dicen ser y esto mejora la identificación de las partes. Todo esto impacta en la reputación de la empresa y de la marca, que son tan relevantes en estos tiempos.
  3. Incrementos en la cooperación entre máquinas. Se incrementa la captura de datos confiables y se ejecutan automáticamente acciones definidas mediante contratos inteligentes. El blockchain complementa al internet de las cosas.
  4. Se facilita la convergencia de tecnologías relevantes como el internet de las cosas, IoT, la inteligencia artificial y blockchain. El blockchain centraliza la información y la inteligencia artificial la comparte para mejorar la toma de decisiones. Al combinarse estas tecnologías el “big data” puede cumplir con sus seis grandes retos: valor, volumen, variedad, velocidad, veracidad y variabilidad.

A pesar de todo esto, las empresas tienen que investigar muy bien que harán con el blockchain para asegurar sus beneficios ya que siendo una nueva tecnología aún tiene muchos riesgos asociados. Mayor información consultar “4 Reasons for procurement to back blockchain”, escrito por Bertrand Maltaverne.

Otro documento muy interesante es “How blockchain Is Impacting Industrial Manufacturing and Supply Chain Logistics”, publicado por ABIresearch que describe que los fundamentos para el blockchain y la Industria 4.0 son automatización, conectividad y digitalización.

Una de las propuestas de Blockchain, es crear Organizaciones Autónomas Descentralizadas, DAOs, que se enfocan en establecer estructuras de gobierno complejas que facilitan la propiedad y el intercambio de recursos, humanos y máquinas, entre organizaciones así como la ejecución de tareas predefinidas.

La utilización del blockchain no necesita de inversiones sustanciales por cambios para su integración. No se trata de compartir todo lo que se tienen en la base de datos, o remplazarlo completamente. Se trata de seleccionar lo que se desea compartir, para que sea registrado y validado por los participantes. Blockchain demandará de herramientas como RFID, aplicaciones o plug-ins.

La complejidad y el costo asociado se ve más afectado por el número de nodos participantes de la cadena, así como por las medidas de seguridad a implementar para evitar la alteración de la información.

Una aplicación del blockchain para al cadenas de suministro es en la planeación y control de los inventarios, ya que al mejorarse el registro de las transacciones, será más fácil automatizar la reposición de los inventarios bajo ciertas reglas operativas o con el uso de inteligencia artificial, para evaluar en cada momento el precio, la disponibilidad y el tiempo de entrega.

Evidentemente uno de los usos más importantes del blockchain es en la eliminación de productos “piratas”, ya que se podrá rastrear detalladamente el origen de cada componente e identificar conductas sospechosas.

La visibilidad aportada por el blockchain ayudará a una mejor logística y un mejor control sobre la propiedad del material a lo largo de toda la cadena, para responder a situaciones de reclamos de seguros o fianzas.  Como beneficio secundario, se podrán eliminar muchos documentos físicos y todo se manejará en forma digital, por ejemplo las cartas de crédito, las guías de entrega y documentos similares, podrán operar bajo el principio de contratos inteligentes.

Entre los pendientes a resolver en esta nueva tecnología, se encuentra el definir cuanto tiempo se conservarán los registros, quien será responsable de esto y como se autorizará su eliminación. Un tema que puede parecer irrelevante, pero para fines regulatorios puede ser esencial para la madurez y la expansión del blockchain.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.