El líder “retro”

Mucho hablamos en artículos anteriores, sobre la necesidad de que el profesional en suministros tome un rol más activo dentro de la organización y sea más un líder que un procesador de información. La palabra «líder» es una palabra «fuerte».

Según Wikipedia, el liderazgo es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). Fríamente, podemos decir que la mayoría de los compradores tradicionales carecen de iniciativa y son malos convocando, promoviendo y motivando, por lo cual el reto del liderazgo se puede catalogar como ¡Muy grande!

En esta ocasión, me quiero centrar en una cualidad del líder con la que el profesional de compras tiene mayor familiaridad y se refiere a la evaluación y en específico a la retroalimentación. Un líder marca el rumbo y motiva a los demás a seguirlo, pero es importante que sea generoso con su retroalimentación para que los miembros de su equipo sepan que tan bien están logrando los objetivos planteados. En este caso, el comprador debe ver a sus proveedores como parte de su equipo y asegurarse de que tengan claro:

  • Que se espera de ellos
  • Cómo se les medirá
  • Que recibirán a cambio
  • Cómo se están desempeñando

Para que la última tarea se pueda realizar, hay que hacer adecuadamente las tres primeras pero al mismo tiempo las tres primeras pierden todo su impacto si la última no se realiza. El comprador puede dar «retro» informal o formalmente y es tal vez la primera la que a la larga puede causar un mayor impacto en la conducta de los proveedores.

La «retro» es más valiosa cuando se da cerca de la conducta que se desea fortalecer o eliminar y es más impactante cuando está soportada por hechos contundentes que se pueden analizar detalladamente gracias a la cercanía del evento. Las reuniones formales de evaluación y los indicadores institucionales son sin lugar a dudas excelentes herramientas de desarrollo, pero nada causa más efecto que un «gracias» o un «cuidado con esto» oportuno.

Ahora que está de moda lo «retro» vuélvete un líder que da «retros» de forma oportuna a sus proveedores y ve con esto construyendo el nuevo perfil que la profesión nos demanda.

Agradecemos que nos sigas, no dejes de darnos tus comentarios a este artículo, deseamos ser una herramienta útil para tu desempeño en esta área.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *