El mundo digital del suministro

La frase “Ahí vienen los robots”, no debe ser entendida como una amenaza, sino como una oportunidad para mejorar radicalmente la forma en la que trabajamos y servimos a los clientes. Entender cómo superar los obstáculos y prepararnos para el nuevo mundo es una responsabilidad que debemos atender con máxima prioridad.

Digitalizar un proceso, una cadena o toda una industria no es el esfuerzo de solo una persona u organización, es una transformación que debe ser orquestada de forma ordenada o existe el peligro de hacer inversiones de tiempo y recursos que no tendrán un adecuado retorno.

Un artículo muy interesante llamado “CPG manufacturers need a comprehensive strategy for digitization” escrito por Benavides, Hollander, Lefort y Salguero, colaboradores de McKinsey, utiliza esta industria para identificar barreras y oportunidades en los principales elementos de la digitalización: estrategia, ejecución, talento y organización, tecnología y datos.

En el caso particular de la manufactura de productos de consumo, los líderes desean utilizar la digitalización para:

  • Mejorar el desempeño y construir capacidades.
  • Aplicar analítica avanzada para generar nuevos puntos de vista.
  • Implementar tecnologías disruptivas que cambien fundamentalmente “el juego”.
  • Dominar los facilitadores correctos para que la organización promueva un viaje digital sostenible.

Las soluciones digitales que se implementen, deben superar tres grandes condiciones para que sean útiles en el largo plazo:

  • Escalabilidad: Los pilotos deben ser fácilmente escalables a las dimensiones de toda la operación.
  • Consistencia: Solo existe una fuente de información para todos y se utilizan los mismo KPIs para medir el desempeño.
  • Las personas de la organización acceden rápidamente a la información que requieren para la correcta y oportuna toma de decisiones.

La digitalización debe contribuir a definir los adecuados indicadores de desempeño, guiar las actividades del día con día, mejorar la madurez de la operación así como acelerar la construcción de nuevas capacidades.

En otro artículo de McKinsey más específico, llamado “A road map for digitizing Source-to-pay”, escrito por Kail Jaim y Ed Woodcook, los autores no llevan al futuro no muy lejano, 2021, en donde un componente crítico de un producto es especificado por el área de diseño y a partir de ahí el equipo de compras lo introduce en un sistema de suministro basado en analítica que lo interpreta y recomienda el uso de proveedores, nuevos y actuales, que son aptos para elaborarlo. El sistema, también genera una solicitud electrónica que manda a los proveedores y conduce una revisión automática de las propuestas considerando los costos y las capacidades, generando recomendaciones para la negociación con ellos.

La tecnología para lograr esto ya existe y se  basa en el uso de machine learning, inteligencia artificial avanzada y RPA (Automatización de procesos usando robótica). Se estima que hasta el 60% de las actividades que desarrolla hoy suministros tiene el potencial de ser totalmente o casi completamente automatizada. No solo los procesos de la colocación al pago, sino también elementos estratégicos como la selección y gestión de proveedores. La colocación y recepción de órdenes posiblemente puede ser automatizada hasta en un 88% y el proceso de pago hasta en un 93%

Algunas de las aplicaciones de las nuevas tecnologías, junto con una breve definición de como operan, son:

  • Utiliza reglas simples para emular tareas repetitivas que de otra forma lo haría una persona usuaria de software. Su principal aportaciones es la eliminación de intervenciones manuales de bajo valor.
  • Machine Learning. Realizan tareas más complejas que los RPA y reconocen ciertos patrones de comportamiento para ajustar su ejecución. Sustituyen a los compradores en tareas que requieren un bajo nivel de juicio como asignar transacciones a ciertas categorías.
  • Flujo inteligente de trabajo. Son capaces de enlazar taras, conducidas por diferentes personas y máquinas, en un proceso coherente con responsabilidad bien definidas como podría ser la gestión de riesgo para la calificación de proveedores.
  • Procesamiento de lenguaje Natural, NLP. Se refiere a tecnologías que procesan datos en forma de texto para documentar requerimientos sin el apoyo de listas estructuras.
  • Agentes cognitivos. Útiles cuando se requiere un análisis profundo de datos en poco tiempo para determinar un curso de acción. Son muy útiles en cualquier tipo de “help desk”

Igual que en toda la cadena, el área de compras debe iniciar por evaluar su grado actual de automatización, compararlo con lo que técnicamente es probable lograr para cada tarea y estimar el verdadero valor de cerrar la brecha.

Everst group publica un artículo muy interesante llamado “The Robots are Coming – Should You Fear or Welcome Them? “ en donde habla del resultado de entrevistas con empresas que han adoptado RPA, Robotic Process Automation, en sus operaciones.

Dentro de las conclusiones más relevantes, podemos mencionar que si bien los robots tendrán un alto impacto en el trabajo tanto del “front” como del “back office”, el mayor valor que aportarán no es la reducción del costo de personal, es la capacidad de destinar estos recursos a tareas de mayor valor.

En las empresas que usan RPA, esta tecnología ha sido bienvenida, no podemos negar que parte de este proceso ha sido facilitado por el uso personal de aplicaciones como  Siri, Aleza o Google en la vida diaria. Sin embargo, no podemos dar por hecho que el cambio será bienvenido y se deben usar herramientas de gestión de cambio durante su adopción.

Uno de los puntos más conflictivos del proceso resulta en la interacción entre los usuarios y el departamento de tecnología de información, ya que en muchos casos estos últimos se reúsan a participar en los proyectos y apoyar su éxito, siendo que su participación es crítica en todo el proceso.

La introducción de esta tecnología de RPA, está aún en sus inicios por lo que es importante mantener un monitoreo sobre su evolución para identificar la forma de facilitar su justificación y su adecuada implantación.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *