El papel de los equipos multifuncionales, en la mejora continua del abasto estratégico

Continuando con el enfoque para crear valor en la práctica de abasto estratégico, sin duda el enfoque metodológico y el de costo total son de suma importancia, aunque —para mi punto de vista—, el enfoque de equipos multifuncionales es la parte clave para la creación de valor, sobre todo considerando que el abasto estratégico no se debe ver solo como un proyecto, sino como un proceso de mejora continua, en donde los equipos multifuncionales juegan un papel fundamental.

Para ilustrar este punto, voy a compartir una plática que tuve hace unos días, con un Director de Compras Regionales durante un taller de abastecimiento estratégico. Este Director me comentaba el ejemplo de una categoría de uniformes que —según su punto de vista—, ya no tenía áreas de oportunidad para generar algún beneficio de ahorro.

Él ya la había analizado en sus especificaciones, concentración de volúmenes, procesos de compra, y costo total; como decimos en México, la tenía controlada y analizada de pies a cabeza. Por tal motivo, ya no le veía sentido que participara en la iniciativa de abastecimiento estratégico; claro, si vemos el abasto estratégico como un proyecto, es probable que no tuviera ningún sentido incluirla, al menos no en la primera ola, pero si lo vemos como un proceso de mejora continua, siempre es importante seguir cuestionando lo que uno hace, como lo hace, si continúa teniendo sentido y si no existe nada nuevo. En fin, hay que analizar todos los aspectos.

Volviendo a la conversación con el Director Regional, yo solo le comenté si ya les había pedido su punto de vista a todos sus usuarios, en relación a las áreas de oportunidad para mejorar el uso o las especificaciones de los materiales de los uniformes. La respuesta no es importante, lo que es importante en este escenario, es que nunca sabemos de dónde van a venir las ideas o la innovación, que nos puedan generar los beneficios que buscamos en un proceso de abasto estratégico. El abasto estratégico, necesita esa visión de equipo multifuncional para continuar mejorando y encontrando nuevos beneficios.

Aquí una idea de un equipo multifuncional para un proceso de compras:

Diagrama1

Haz click en la imagen para agrandarla

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *