El rostro financiero de la Cadena de Suministro

Los responsables financieros de las organizaciones deben poner mayor interés en las necesidades de información de la cadena de suministro para logra que esta contribuya a reducir los costos y mejorar los ingresos.

La firma de consultoría enVista publicó un artículo llamado “What Every CFO Should Know About Managing Supply Chain Costs”  en donde ofrece 10 consejos para que los CFOs puedan tomar mejores decisiones que realmente reduzcan el costo  y mejoren los ingresos.  Una gran cantidad de los problemas que enfrenta el área financiera para la toma de decisiones, es la falta de información detallada que permite entender lo que claramente está pasando dentro de la operación de sus cadenas de suministro.

El primer consejo se refiere a que la visibilidad de la cadena de suministro, puede reducir la incertidumbre que incrementa los inventarios de seguridad, y que esta también contribuye a mejora el proceso de presupuestos y el control de costos. Cuando se tiene visibilidad anticipada de cualquier interrupción en la cadena, se pueden tomar decisiones con relación a fuentes alternas de suministro o distribución, así como también, otro tipo de decisiones que permitan mantener el flujo dentro de la cadena. La visibilidad, tiene que hacerse corriente arriba y corriente abajo dentro de la cadena.

El segundo consejo se refiere a reducir significativamente el costo de la mano de obra mediante la definición y el seguimiento de estándares de trabajo. Los trabajadores, deben conocer cuál es la mejor forma de desempeñar su tarea y apoyados por un sistema LMS, para la gestión de personal, se puede evaluar el desempeño real contra el estándar y tomar acciones correctivas, como pueden ser mejorar el entrenamiento o la supervisión.

El personal en general, desea hacer bien su trabajo y ser reconocido por esto, cuando la organización pone atención en la satisfacción del personal, se reduce la rotación y los costos asociados con el proceso de selección en las curvas de aprendizaje. El tercer consejo es simple, trata bien a tu personal.

El crecimiento de una organización, no solo se basa en realizar nuevas inversiones que demandan de mayor capital, puede ser soportado a través de una mejor administración de los inventarios, incrementos en la productividad laboral y reducción en los tiempos ciclo. Podemos resumir este consejo como: antes de realizar nuevas inversiones, asegúrate de estar haciendo el uso más efectivo de las actuales.

Un costo que ha ido tomando mayor peso en las organizaciones es el referente a la transportación, ya que las redes se han vuelto globales y extendidas. Poner atención en el transporte de entrada y de salida, con el apoyo de un sistema de gestión de transporte, TMS, permitirá consolidar rutas, ejecutar adecuadamente planes de distribución de bajo costo y esto es un tema prioritario. Otra fuente relevante de ahorros en el transporte, se refiere al realizar auditorías de los cargos realizados por los transportistas, que en algunas organizaciones llega a reportar recuperación en del orden del 18% al 25%.

El sexto consejo, se enfoca en mejorar la administración de los proveedores con la finalidad de mejorar la administración del inventario y el servicio al cliente. Compartir información, es básico para la integración de la base de proveedores.

Cuando se mejora el nivel de servicio, los clientes quedan más satisfechos e incrementan sus compras, las acciones que se toma sobre la cadena, no deben olvidar esto, cualquier reducción del costo debe ser analizada bajo la perspectiva del impacto que puede causar en el servicio.

El Omnicanal es el tema de preocupación del octavo consejo, los clientes esperan actualmente el mismo precio bajo y un excelente servicio, independientemente de la forma que haya elegido interactuar con la organización. Las nuevas cadenas de suministro, son más sofisticadas y deben estar preparadas para todo tipo de interacción.

La mayoría de los consejos previos, demanda que las organizaciones cuenten con sistemas de información que representan inversiones que posiblemente la organización no está dispuesta a realizar. Utilizar aplicaciones que son provistas como servicios, por empresas altamente especializadas, recorta fuertemente las necesidades de inversión y muchos de los gastos operativos asociados con su mantenimiento. Rentar aplicaciones tecnológicas para la Cadena de Suministro es una buena opción.

El último consejo, me parece muy interesante, cuando la organización requiere de algún tipo de asesoría externa, es más importante contratar experiencia que grandes nombres. El conocimiento que un externó tenga de las estrategias, el mercado y/o la tecnología, es mucho más importante que el prestigio de la organización para la cual trabaja.

Existen muchos artículos que hablan acerca de consejos para mejorar la cadena de suministro, pero particularmente este, tiene un balance interesante al tomar en cuenta aspectos de ingreso, costos, servicio al cliente y soluciones tecnológicas. Aceptar que la cadena de suministro es en la actualidad el gran generador de costos e ingresos en la mayoría de las empresas, demanda que los financieros mejoren sus conocimientos relativos a como opera una cadena de suministro.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *