El valor de la creatividad

Cómo quisiéramos en algunas de las ocasiones no toparnos con la selección de un creativo. ¿Porqué si las ideas están en el aire, son en ocasiones tan caras?

Comencemos diciendo que la creatividad en medios es un proceso que requiere aplicar tecnología, conocimiento, experiencia, efectividad, originalidad y análisis de resultados. Y tiene como principal objetivo la resolución de problemas, a través de medios visuales o auditivos y que como en todo, existen proveedores: buenos, malos y mediocres.

El posicionamiento de la marca en la mente del consumidor o la venta sostenida de un producto o servcio, no es una tarea menor, requiere de análisis y proyección. Marcas como Apple desarrollan un esfuerzo creativo y mantienen una comunicación adecuada con el cliente para lograr un buen posicionamiento de marca generando con ello mayores ventas. 

Lo que nosotros obtengamos de los creativos, no dependerá únicamente de nuestro presupuesto, sino del juicio que tengamos como compañía. Invertir con un buen retorno en una agencia o en un profesional independiente y obtener lo mejor de ellos, nos convierte en héroes.

El área de compras deberá trabajar de manera integral con aquellas otras que soliciten el servicio creativo, conociendo a fondo las necesidades específicas del proyecto, el comprador desarrollará su sensibilidad a lo intangible para poder identificar al mejor proveedor. Muchos en el mercado «regalan» su trabajo, pero probablemente el producto terminado dejará mucho que desear y los errores afectan a la empresa.

Recordemos que «Cosechamos lo que sembramos». Una buena idea creativa nunca será gratuita, porque la creatividad como muchas cosas, debe generar resultados tangibles y cuantificables. Por tal motivo, es imperante al seleccionar a un proveedor pidamos muestras de su trabajo, consultemos su cartera de clientes, preguntemos cuales han sido los alcances de sus implementaciones y los beneficios que obtendremos nosotros con su contratación.

Esto nos brindará una idea más clara de lo que obtendremos con sus servicios para suplir de manera satisfactoria el requerimiento de las otras áreas. Y favorecer al posicionamiento de la marca en el cliente y en el mercado. Plantearles objetivos será un termómetro para evaluar su valor y el costo-benéfico de su trabajo. Ellos al igual que compras tienen el mismo objetivo: “El beneficio y crecimiento de la empresa”.

No considerar el valor de la creatividad seleccionando al proveedor incorrecto, afectará de manera negativa y de forma directa al resultado del proyecto, a las finanzas de la corporación y a la solución del problema.

Agradecemos tus comentarios a nuestros artículos, son de gran beneficio para nosotros.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *