Empoderando al área de compras

El objetivo de nuestro reciente estudio, es analizar en que actividades de la función de compras las empresas mexicanas están utilizando soluciones de tecnología de información —sistemas— para habilitarlas y/o potenciarlas, así como identificar quiénes son los proveedores que están brindando estas herrammientas.

En esta investigación, preguntamos sobre nueve diferentes tipos de soluciones de TI, las cuales enlistamos a continuación:

1. Compras Electrónicas
2. Análisis del Gasto
3. Contratación de Servicios y Empleados Temporales (Contingentes)
4. Administración de Catálogos Electrónicos
5. Administración de Contratos
6. Administración de Proveedores
7. Abasto Estratégico (Rfx-Subastas)
8. Gastos de Viaje (T&E)
9. Facturación Electrónica

Este estudio se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, a través de internet y por invitación directa, respetando el anonimato de los participantes. Para cada solución, la información de uso se solicitó bajo las siguientes opciones:

– Si la tenemos y se utiliza
– Si la tenemos pero no se utiliza
– No la tenemos pero la tenemos considerada en los próximos 12 meses
– No la tenemos pero la tenemos considerada a mediano plazo
– No la tenemos considerada

Para la selección del sistema o proveedor que usan para realizar las distintas funciones de compras, se presentó una lista de los proveedores de tecnología más utilizados en el mercado nacional e internacional y tuvieron también la oportunidad de indicar cualquier otra opción que no hubiera sido mencionada en dicha lista.

Obtuvimos 189 respuestas. En relación al tipo de empresa, la mayor parte —el 48% de los participantes—, son empresas manufactureras, seguidos muy de cerca por empresas de servicios con un 41%, y siendo el 11% la menor parte, de empresas comercializadoras. En relación al tamaño de las corporaciones participantes, el 71.4 % fueron grandes, el 10.6% medianas, el 8.5% pequeñas y 9.5% microempresas. La clasificación del tamaño fue de la siguiente manera:

• Grande / + 300 empleados
• Mediana /  101 – 300 empleados
• Pequeña / 15 – 100 empleados
• Micro / 0 – 15 empleados

Screen Shot 2015-04-09 at 22.29.58Aquí te dejamos la liga, te invitamos a descargarlo agradeciendo tu retroalimentación.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *