Estrategia, sostenibilidad y transformación en compras

Para lograr un verdadero cambio integral de la función de compras es importante lograr mejoras en algunos de los elementos claves de su transformación como son el diseño de estrategias colaborativas, la integración de la sostenibilidad en la toma de decisiones y el uso de las nuevas plataformas tecnológicas.

El crecimiento de los suministros globales demanda que las organizaciones diseñen sólidas estrategias para cada categoría  para que éstas garanticen que las metas de todos los afectados por estas compras estén alineadas y se maximice al valor generado.

En las empresas grandes, la función centralizada de compras debe utilizar reuniones anuales en las que los interesados trabajen colaborativamente para diseñar estrategias que garanticen maximizar el trabajo entre áreas para maximizar los beneficios.

Es claro que las decisiones del área de compras no solo afectan al cliente final, sino que también impactan áreas como ingeniería, mercadotecnia, manufactura, servicio al cliente y logística, por lo cual la participación activa de estas áreas en la definición de las estrategias facilitará su ejecución y control. The Importance of Communicating Procurement Strategy, escrito por Ravisekharan Jayakumar

Dentro de las responsabilidades que muchas de estas estrategias de categoría deben tomar se encuentra el tema de la sostenibilidad, que se ha convertido en una demanda social y regulatoria para todas las organizaciones.

De acuerdo a Shaun McCarthy en su artículo “The Golden Principles of Sustainable Procurement”, las empresas se deben guiar bajo lo siguiente:

  • Las compras sostenibles son buenas compras. Alcanzar la sostenibilidad demanda que la empresa tenga buenas prácticas de compras que garanticen el apego a los nuevos valores.
  • Llámale como quieras. Puedes usar términos como compras éticas, suministro responsable, compras verdes, CSR en compras o compras sociales, el nombre no es relevante mientras cumpla su función y se adapte a la cultura de la empresa.
  • Incluye a una gran variedad de colaboradores. Las compras sostenibles son resultado de un trabajo colaborativo internos de todos los colaboradores que tienen contacto con las especificaciones y usos de los producto y servicios.
  • Cuenta con una clara política. Esta demostrará el compromiso de la empresa con el tema y permitirá alcanzar claros compromisos de acción.
  • Busca suministros sostenibles, no proveedores sostenibles. No se deben elegir a los proveedores por sus dichos o compromisos, se les debe de elegir porque realmente suministran soluciones que cumplen con los principios de la sostenibilidad.
  • Priorizar, priorizar, priorizar. Se deben trabajar las categorías de más impacto para la organización yendo más allá del tier 1 para efectivamente impactar los resultados de esa categoría.
  • Apoyar a las personas. La sostenibilidad no solo demanda consciencia y entrenamiento, puede requerir del apoyo de expertos en temas específicos que tienen que estar disponibles para el equipo de compras.
  • Desarrolla tu cadena de suministro. El reto es demostrar que una cadena sostenible no tiene por qué ser más cara, trabaja en desarrollar las competencias adecuadas en tus proveedores para que evites depender de pocos proveedores que impacten negativamente en tus costos.
  • “Todas las compras, todo el tiempo”. Este debe ser el mantra de tu organización, la sostenibilidad se construye todo los días con pequeños y grandes avances, pero debe ser parte del día con día de la organización.

La integración de los temas de sostenibilidad en las estrategias y decisiones del área ayudarán de forma importante a la transformación de los principios que guían la operación, pero esto no es suficiente ya que otro elemento esencial de la evolución del área lo representa la introducción de las nuevas tecnologías de información.

Un estudio de Hackett Group identificó que el 95 de los líderes de compras estiman que en los próximos años la transformación digital modificará la compra en que el área entrega sus servicios a la organización.

Entre los múltiples impactos de la digitalización es muy relevante como la inteligencia artificial ayudará a simplificar los procesos de compra mediante el uso de chatbots que orienten a los usuarios en el cumplimiento de las políticas del área y en aprovechamiento de los contratos con proveedores vigentes. Comprar será tan simple como hacer uso de los asistentes personales como Alexa o Siri.

Los procesos del área maximizarán su eficiencia, principalmente en un área tan delicada u problemática como el pago a proveedores gracias a que los nuevos sistemas se encargarán de que los pagos se procesen de forma adecuada y oportuna sin necesidad de la intervención de personas.

Gracias a los sistemas digitales será más fácil materializar los ahorros negociados por el área de compra y se contarán con evidencias auditables de los beneficios obtenidos dentro de los procesos de adquisición y pago de la organización.

Algunas estadísticas indican que aproximadamente el 38% de las empresas están realizando pilotos con RPAs, Automatización de Procesos con ayuda de Robots,  y un 31% están explorando el uso de inteligencia artificial y computación cognitiva dentro de sus procesos de compras, o que garantiza que en el corto plazo las copras serán más inteligentes y podrán generar mayor valor.

Para mayor información consultar el artículo “Transforming the Procurement Experience with Smart Technology” escrito por Sami Peltonen

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.