Explotando el Analytics en la Cadena de Suministro

Aprovechar los benéficos que el analytics ofrece a la cadena de suministro, permite a las empresas triunfar en un mundo que demanda visibilidad, agilidad y colaboración para poder satisfacer las exigentes y cambiantes necesidades de los clientes e inversionistas.

Un fenómeno común en nuestra sociedad es sentirnos abrumados por la cantidad de datos que tenemos a nuestro alcance y el poco tiempo para analizarlos y descubrir oportunidades que faciliten nuestro trabajo y contribuyan a mejorar nuestro desempeño. La llave para lograr esto es lo que llamamos “analytics”.

Los códigos de barras, el RFID, los GPS, las redes sociales y los dispositivos móviles, son capaces de generar miles de datos en tiempo real que nos pueden ayudar a encontrar nuestros famosos 80-20 en aspectos como:

  • Que clientes tienen el mayor volumen o la mayor cantidad de operaciones con nosotros.
  • Qué mercados y segmentos demandan nuestras soluciones.
  • Qué productos se están desplazando más, dónde y junto con qué otros productos.
  • Qué proveedores están teniendo los mejores, o peores, desempeños en sus entregas.
  • En qué socios de cadena se han presentado los mayores crecimientos o decrementos en transacciones y qué consecuencias puede tener esto

Una buena noticia es que está búsqueda de información no solo es un reto del área de suministros, sino también de las áreas comerciales y financieras, por lo que su implementación a nivel tecnológico se considera como una de las prioridades para los altos directivos de las áreas de informática.

Recordemos que para hacer un profundo análisis de la información no solo se requieren habilidades computacionales y estadísticas, que permitan extraer los datos adecuados y encontrar correlaciones en los comportamientos, es necesario tener un conocimiento del negocio que permita identificar la lógica detrás del comportamiento y las acciones como consecuencia de la información. Es por esto, que el analytics requiere de un profundo conocimiento del proceso que se está estudiando.

En un artículo en Supplychain247 llamado “Understanding the Basics of Supply Chain Analytics”, Mark Moley nos hace reflexionar sobre el reto de manejar toda la información asociada con las órdenes de compra, facturas, notificaciones de embarques, ASNs, y acuses de recepción de órdenes, que en la mayoría de las empresas pueden ser miles por año y en las empresas globales alcanzan millones. El reto es identificar los jugadores clave, sus documentos y la información asociada que realmente no es útil para el diseño de estrategias, la planeación y la operación cotidiana.

El uso de analytics nos pude dar información acerca de la oportunidad de nuestras entregas, la exactitud de nuestras facturas o las variaciones en los precios, aportándonos información vital para definir proyectos de mejora dentro de la organización y con los socios de negocio.

 

También, gracias al analytics, podemos alcanzar una visibilidad que nos permite tomar mejores y más oportunas decisiones para aprovechar las oportunidades, mitigar los riesgos y responder con agilidad.

Bajo el criterio de trabajar en cadenas segmentadas, el analytics es crítico para entender el comportamiento de los diferentes mercados y consumidores que la empresa desea satisfacer y a partir de ahí diseñar estrategias que garanticen los niveles de servicio y la rentabilidad deseada.

El analytics no solo se aplica con datos históricos, puede aplicarse en las operaciones en tiempo real para identificar tendencias o excepciones que requieran de una rápida respuesta y con esto evitar perder la oportunidad o dejar crecer una amenaza.

La información está ahí, esperando ser descubierta, la tecnología está disponible, esperando ser implementada o utilizada, tal vez los ingredientes que hacen falta son, el talento, para analizar la información, y el entendimiento, por parte de la dirección, del gran potencial de mejora que se puede obtener al hacer un mejor uso del analytics en la empresa en general  y en suministros en lo particular.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *