GM y las compras locales

En mi última colaboración para la revista "Mundo Logístico", comentaba que si bien, la globalización ha sido la gran tendencia de las últimas décadas, era de esperarse que las presiones asociadas con los costos y los tiempos de respuesta; abrieran una atractiva oportunidad para que las organizaciones desarrollaran proveedores locales.

El pasado día 24 de octubre, se publicó en varios periódicos, la noticia de que los volúmenes de compra local de la armadora General Motors; crecieron 14% es con relación al año pasado. El CEO de General Motors México, Ernesto Hernández, indicó que esto es resultado de una mayor integración de los proveedores locales a la operación de Norteamérica. El monto de lo adquirido alcanza los 14 mil millones de dólares, y representan el 16.4% de las compras globales de la organización.

Esta noticia puede ser analizada de diferentes formas por los compradores: la primera demuestra que los proveedores locales, pueden alcanzar niveles de calidad y servicio que compiten con cualquier empresa a nivel mundial, ya que aproximadamente el 60% de estas compras son exportadas para ser usadas en otras plantas de GM al rededor del mundo. La segunda nos indica como los sectores industriales que se caracterizan por aplicar las mejores prácticas, en este caso el automotriz, ven en la compra local una gran oportunidad. La tercera es un efecto dominó, si las grandes armadoras compran más localmente, los proveedores locales requieren adquirir más productos y servicios; lo que implica que múltiples empresas de menor tamaño deberán integrarse a este proceso. Esto representa nuevas oportunidades de crecimiento que requieren ser soportadas por el talento de compradores que saben integrar a proveedores competitivos y con ello satisfacer las necesidades del consumidor final.

Si bien es cierto que México enfrenta muchos problemas, este tipo de noticias son un motivador para que emprendedores mexicanos continúen desarrollando empresas capaces de integrarse a grandes cadenas de suministro con altos niveles de desempeño. Y para que los responsables de suministro continúen desarrollando proveedores, que tengan acceso a estas nuevas oportunidades de negocio.

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *