Implementando Soluciones de Procure2pay – Costos relacionados

Nunca acabaremos de escuchar todas las historias de implementación de sistemas y lo que se refiere al costo de las mismas... Tal vez historias de terror que nos llevan a la reflexión de lo que realmente es un precio adecuado y justo para la implementación de una solución Procure2Pay.

Podemos comenzar diciendo que, mucho tiempo ha pasado desde las gigantescas implementaciones de sistemas como el ERP que duraban años, costaban millones de dólares y requerían de cientos de personas dedicadas 100% al proyecto. Adicional a esto, estoy seguro que en muchos de los casos en la implementación del ERP no ha cumplido con el ROI establecido dentro del plan; pero bueno, como dicen mis amigos historiadores: «Es importante saber de dónde venimos para llegar a donde vamos para no cometer los mismos errores».

Ahora, con la evolución de la tecnología hacia soluciones instaladas en la nube y con tendencias operativas simples, la posibilidad de implementar un proyecto de Procure2pay es mucho más accesible para las empresas que lo deseen.

Hablando de los costos de un proyecto de implementación de una solución de Procure2pay, tenemos:

El costo por el uso de la aplicación varía dependiendo del proveedor. Típicamente el precio incluye una subscripción anual dependiendo del número total de usuarios y de aplicaciones a utilizar (Req2Order, Receipt2Pay, Supplier Portal, Contracts, Analytics…). En algunos casos hay un cargo adicional para el número total de catálogos y proveedores integrados a la solución y en otros, el precio se calcula en base a una subscripción por en el uso de aplicaciones, donde típicamente existe un cobro a proveedores —que pudiera ser o no absorbido por el comprador—.

En todos los casos hay que añadir el costo de la implementación de la solución Procure2Pay, el cual varía en función de los requerimientos del negocio, la posibilidad y la capacidad del proveedor para cumplir con estos requisitos; no todos los proveedores de tecnología tienen las mismas capacidades, algunos tendrán que hacer esfuerzos mayores para llevarlos a cabo.

Al final del día, el caso de negocios para una solución Procure2Pay debiera ser siempre positivo, pero al igual que todos los proyectos, tiene que ser vendido internamente a la organización; recuerden que todas las áreas de la organización están luchando por la famosa participación en la cartera —dinero para la inversión y proyectos—.

Sin embargo; los proyectos Procure2Pay tienen una ventaja sobre los otros, los beneficios operacionales y de ingresos no son sólo para el área de Compras, sino que también beneficia a otras áreas como Finanzas, Cuentas por Pagar, Tesorería, Operaciones, Sistemas e incluso Ventas si se considera el extender los beneficios hacia las operaciones relacionadas con su actividad de venta.

Si estás interesado en conocer más detalle de estos costos, no dejes de escribirme a xolivera@spendmatters.com y si tienes necesidades de investigación o análisis relacionados con casos de estudio sobre alguna práctica o solución tecnológica; o bien, sobre tendencias de la función de compras y el mercado de soluciones, escríbenos a estudios@spendmatters.com y con mucho gusto te asesoramos, estamos apra servirte. No dejes de darnos tus apreciaciones en relación a este artículo.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *