Impuestos Indirectos: El Factor Oculto de Flujo de Caja

En esta ocasión queremos agradecer la colaboración de Steve Sprague, VP de estrategia de producto de Invoiceware International, quien nos platica sobre el impacto de los impuestos indirectos en los resultados de las empresas soportado por un estudio de KPMG.

Los impuestos indirectos tienen un impacto directo en los resultados finales de las empresas, sin embargo, esta función tributaria muy a menudo se pasa por alto y sin recursos suficientes. De hecho, en un reciente estudio de KPMG, el 60 por ciento de las empresas encuestadas informaron que los impuestos indirectos tienen un impacto negativo en su flujo de caja corporativo. Con los impuestos indirectos siendo un componente clave para el rendimiento financiero, las empresas deben modernizar  sus procesos de adquisición y de las cuentas por pagar para asegurarse de que sus pagos de impuestos estén sin errores, maximizar las deducciones y evitar las sanciones.

Para las corporaciones multinacionales, KPMG estima que la cantidad del impuesto sobre el valor agregado (consumo) administrado internamente está entre el 20 y 30 por ciento de ingresos fuera de los Estados Unidos. En particular, tanto los impuestos facturados a través de las cuentas por cobrar y por los que se pagan a través de las adquisiciones resultan en implicaciones de los impuestos indirectos. El dinero invertido en estas transacciones afectan directamente el flujo de caja en forma de pasivos fiscales y créditos. Como KPMG indica, recibiendo las deducciones de impuestos más rápido y retrasando  los pagos de los impuestos resultan en un aumento de flujo de caja.

A pesar de la importancia de los impuestos indirectos, muchas empresas citadas en el estudio de KPMG no están gestionando este proceso de manera eficiente o efectiva – El 50 por ciento ni siquiera ha identificado sus riesgos de impuestos indirectos. Con las tasas de error de hasta el 6,7 por ciento y muchas oportunidades perdidas para recuperar las devoluciones del IVA adeudado, los errores y deducciones perdidas pueden sumarse rápidamente.

 

Por qué es que esta función ha tardado tanto para mejorar? El reporte de KPMG cita que con frecuencia es por la descentralización, recursos insuficientes y la rara vez de la  analizacion de datos. Las entradas de datos y las calculaciones manuales todavía son muy común, incluso dentro de las empresas más grandes.

 

Los procesos automatizados son críticos para convertir esta tendencia, especialmente con las regulaciones globales tributarias incrementando en complejidad. Los países de todo el mundo están siguiendo los pasos de América Latina para implementar estrictas medidas de facturación electrónica y de contabilidad electrónica diseñados para combatir la evasión de impuestos y del fraude, maximizando los ingresos fiscales. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) en conjunto con el G20 anunció recientemente requerimientos de country by country reporting (CRS). Estas medidas hacen imprescindible que las empresas implementen procesos internos para cumplir con esto requerimientos y evitar errores e ineficiencias, porque los errores en los pagos de impuestos indirectos y en las deducciones pueden desencadenar auditorías, multas, sanciones e incluso interrupciones operacionales.

 

La automatización de las cuentas por pagar son  especialmente críticas para la precisión de los impuestos indirectos. La recaudación, validación y procesamiento de facturas, automáticamente vinculándolas directamente a las entradas del diario y de las declaraciones de impuestos no sólo reducen el riesgo, sino que también aumenta la eficiencia interna mediante la eliminación de la entrada manual de datos y de las validaciones. Dado a que cualquier error puede resultar en perdía de dinero, o peor aún, multas impuestas por el gobierno, la automatización asegura la precisión y protege a su empresa contra las auditorías.

 

A medida que las empresas buscan mejorar sus funciones de impuestos indirectos, la automatización es el camino para " mayor retorno de la inversión en el impuesto ", como Stephen James, socio de la tecnología de impuestos indirectos en KPMG, concluye.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *