Innovación y suministros

La innovación se convierte en un requisito esencial en el desarrollo de las futuras cadenas de suministro. Combinarlo con la sostenibilidad es una gran idea que maximizar su impacto. Aprender experiencias de grandes ejecutivos que cometieron el error de ignorar algunas innovaciones es una oportunidad que no puede ser desperdiciada.

Un artículo muy interesante publicado en CBinsights llamado “Foot in mouth: 37 quotes from big corporate execs who laughed off disruption when it hit”, nos presenta ejemplos de cómo lo altos directivos dejaron pasar grandes innovaciones que posteriormente fueron éxitos rotundos en sus industrias.

Si bien el artículo es injusto porque solo considera los fracasos de estos directivos, es una gran ejemplo de como la innovación es algo muy complejo que requiere seguir procesos formales para la creación y evaluación, y  además de procesos formales, de un sexto sentido por parte de las personas para entender el potencial que encierra, así como una cierta dosis de suerte para que la innovación se pueda cristalizar.

Estos fracasos no deben ser un desmotivante para la innovación, sino una fuente de lecciones aprendidas para promoverla.

Entre los casos que se mencionan en el artículo, está el del iPhone, que fue rechazado por el CEO de Palm en 2006, en ese entonces un jugador líder del mercado, que dijo “Hemos aprendido y sufrido por varios años como hacer un teléfono decente, los chicos de PC no simplemente se van a imaginar cómo hacerlo”, “ellos no podrán entrar al mercado”.  Lo mismo pasó con Nokia, “aún con la Mac, Apple atrajo mucha atención al inicio, pero se han mantenido como un fabricante de nicho. Este será también su rol de los teléfonos móviles.” Comentarios similares ocurrieron con los líderes de Microsoft, RIM, y Motorola.

Cuando se le preguntó al Chairmain de IBM, Lous V. Gerstner, en 1999, acerca de si Amazon podría transformar las ventas de internet y de los detallistas, comentó. “Amazon es un concepto interesante, pero esperen a ver lo que Walmart hará. IBM vende 5 veces más que Amazon en internet y genera más utilidad que todas las compañías de internet combinadas”.

Sobre el mismo caso de Amazon, un ejecutivo de FedEx, en 2016, minimizó el impacto de la decisión de esta empresa de arrendar aviones y comprar sus propios camiones para entrar al negocio de la logística y  los embarques, “las últimas historias de empresas que intentan competir contra los tres mayores  carriers de Estados Unidos, son noticias de encabezado, pero realmente esta tarea requiere de decenas de billones de dólares en capital y años para construir una escala y densidad para replicar las redes existentes como la de FedEx.

Otro caso relevante es el de Netflix que cuando se le preguntó al CEO de Blockbuster acerca de ellos dijo “No se encuentran en el radar en términos de competencia”. Con relación a esta misma empresa, el CEO de Time Warner dijo en 2010 “Es como si el ejercito de Albania fuera a conquistar el mundo. No lo creo”.

El artículo muestra otras frases relevantes con relación a juegos en dispositivos móviles, Airbnb, Rob-advisors, relojes inteligentes, los autos de Tesla, la computadora personal, la famosa frase del presidente de IBM en 1943 de “creo que en el mundo hay espacio para 5 computadoras personales en el mercado”, el Bitcoin, Google, Kindle, Apple, la televisión y  el teléfono, con la frase del presidente de Western Union en 1976, “¿Qué uso podría darle esta compañía a un juguete eléctrico?”

Las frase anteriores sirven para evidenciar lo difícil que es dar paso a la innovación en los negocio y en nuestra propia vida personal.

Más cercano al mundo del suministro, Matt Davis escribió un artículo llamado “Why Supply Chain Is Calling for Creativity, Communication and Collaboration” en el cual reflexiona sobre las preferencias de los profesionales en cadena de suministro, que se han caracterizado por un enfoque lógico y analítico en el cual parecen tener poca importancia habilidades como la creatividad, la inteligencia emocional o cualquier otra habilidad suave.

Algunas de las tareas intelectuales tradicionales, están siendo ahora realizadas por computadoras y robots que facilitarán la reducción de costos y mejoran la agilidad. Las tareas lógicas y mecánicas no son más el centro de atención, sino que éste se mueve hacia la capacidad de extraer conclusiones de sistemas complejos y colocarlos dentro de un contexto en el que hagan sentido y se puedan generar acciones específicas. El persona de cadena de suministro, deberá tener elevadas habilidades de comunicación, una visión holística, ser intuitivo y creativo.

El futuro de la profesión no pertenece solamente a los ingenieros y técnicos, sino también a los diseñadores y los contadores de historia. La capacidad de innovar, será un elemento natural pero éste no suficiente si no se cuenta con la capacidad de vender las ideas en el tiempo adecuado las personas correctas.

Otro artículo llamado “How to Drive Innovation Through Responsible Sourcing and Supply Chain Management” escrito por Jean Bennington,  menciona que en un mundo ideal, los recursos naturales están disponible y las comunidades cuentan con comida, agua limpia y educación. Las cadenas de suministro globales, juegan un rol de liderazgo en la creación de esta realidad al poder hacer un mundo mejor para cualquier persona y en paralelo crear un ambiente que motiva la innovación y la generación de valor.

Algunas organizaciones parecen pensar que la innovación y la sostenibilidad como fuerzas que compiten entre sí y no como elementos complementarios para crear un impacto positivo y permanente en la sociedad.

Enfocarse en la sostenibilidad puede generar productos diferenciados que mejoren la rentabilidad de la organización así como incrementos al valor de su marca. Intentar hacer las cosas de una manera diferente, producirá resultados distintos y permitirá generar mayor innovación que se traduce en mejores productos y servicios.

Algunas estadísticas demuestran que los consumidores, están dispuestos a pagar más cuando los productos vienen de empresas y cuidan al ambiente y  a la sociedad, por lo cual la sostenibilidad y la transparencia deben ser una alta prioridad de las organizaciones. Curiosamente, 51% de los empleados, manifestaron que no trabajarían para una empresa que tomar acciones en contra de la sostenibilidad y el 74%  encuentran su trabajo más satisfactorio cuando se les da oportunidad de tener un impacto positivo en el trabajo.

Un adecuado programa de sostenibilidad establece objetivos claros entre los cuales se puede incluir la reducción del desperdicio, la mejora del uso de energía, la mejor utilización del agua, etcétera. Todas las metas deben de estar soportadas con planes de acción realistas he toman en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los objetivos se encuentran alineado con los valores corporativos.
  • Se identifica claramente lo que se requiere cambiar dentro las operaciones propias y de los socios de cadena entendiendo claramente las alternativas y el impacto de cada una de ellas.
  • Se toman en cuenta estas restricciones para generar ideas innovadoras.
  • Se colabora activamente con los socios de negocios y la comunidad entendiendo claramente los retos comunes.

Es importante tener presente que es responsabilidad de cada uno de nosotros mejorar la calidad de la vida del planeta, por lo cual se debe jugar un rol activo en la transformación de las realidades actuales mediante la innovación

 

Si puedes dedicarnos 5 minutos para contestar la encuesta "La Voz del Comprador", realizada por Spend Matters y Corporate Resource Management te lo agradeceríamos y claro te estaremos enviando los resultados si así lo deseas.
 
Esta encuesta tiene el objetivo de escuchar la voz del comprador para compartirla con la comunidad 

Spend Matters es el medio de investigación e información B2B de mayor prestigio a nivel mundial. Es leído por profesionales, consultores y proveedores por igual. Influencia de manera directa decisiones de compra e influye sobre los influenciadores.

Corporate Resources Management es una firma de consultoría y capacitación especializada en temas de Suministro y Gestión de la Demanda. Ofrece programas educativos y certificaciones internacionales.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *