Integrar un sistema para administrar catálogos de proveedores, es un beneficio del 52% de las empresas Mexicanas.

Contar con catálogos actualizados y confiables es primordial para la operación de compras y el análisis del gasto y el abastecimiento estratégico. Carecer de esta confiabilidad provoca una toma de decisiones incorrecta en todos los procesos, además de ocasionar errores y lentitud en las transacciones. Por lo tanto; utilizar herramientas electrónicas para la administración de las compras incrementará la confiabilidad del proceso, porque permite tener integradas todas las operaciones; en este sentido, el personal identifica rápidamente los productos, proveedores, servicios y precios que se tienen autorizados y bajo contrato.

Por otra parte, contar con catálogos electrónicos ayuda a mejorar la organización de la información, reduciendo los costos de papelería y los espacios físicos para su gestión; controlando el acceso de los usuarios y el mantenimiento de los registros; incrementando la velocidad de su actualización, y ofreciendo disponibilidad las 24 horas y en cualquier sitio con acceso web, incluyendo dispositivos móviles.

En relación a la pregunta:
¿Utiliza su organización un sistema para catálogos electrónicos y portales de proveedores?

• 52% SI utiliza un sistema para esta función
• 48% NO utiliza un sistema para esta función

Del 52% que «SI» utiliza un sistema, 56% mencionó utilizar herramientas o desarrollos propios, mientras el 44% sistemas o soluciones comerciales de proveedores tales como:

SAP • Oracle • Ariba • Hubwoo • Zycus • Softtek • Digital B2B • JCatalog • GEP

Si existe una función de compras que sea crítica para incrementar el gasto bajo administración, esta es el catálogo electrónico. La idea de integrar todo tipo de gasto en un catálogo y de gestionarlo de manera sencilla, ha sido toda una apuesta para los proveedores de este tipo de soluciones.

Me sorprende que solamente un 52% haya adoptado una solución que apoye esta función; cuando una de las tendencias empresariales es el control y análisis del gasto. Seguramente veremos un incremento en esa adopción y en muchos casos la migración de sus desarrollos propios (56% del 52%) a soluciones comerciales (44% del 52%).

Este artículo es parte del mas reciente estudio de Spend Matters, si quieres conocer el resto del estudio en donde hablamos de las tecnologías de información que las empresas mexicanas están utilizando para apoyar su función de compra, te invitamos a descargarlo aquí.

Agradecemos la colaboración de KPMG en la realización de este estudio. Este estudio esta disponible de manera gratuita gracias al apoyo de Ivalua y Coupa. No olvides revisar nuestro resúmen cada viernes con los artículos más releventes de la semana anterior. Esperamos tus comentarios son de gran aayuda para nuestro desempeño.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *