Inteligencia en compras

En un post llamado: Market intelligence: How to find information to supercharge your sourcing, publicado en la versión de Spend Matters en inglés, Connor Cantrell nos da su versión sobre el tema de inteligencia dentro del área de suministro. Para Cantrell la inteligencia se puede dividir en tres grandes categorías:

  1. Investigación de mercado
  2. Inteligencia competitiva
  3. Inteligencia de mercado

La primera, la investigación de mercado: Implica obtener, almacenar, analizar y proveer acceso a datos, su principal función es el acopio y la disponibilidad de información.

La segunda, la inteligencia competitiva: Es el proceso de obtener información de lo que otros están haciendo, pero con un claro propósito estratégico; es decir, se busca entender de qué forma otros están respondiendo a ciertas situaciones.

Finalmente, la inteligencia de mercado: Se apoya las dos anteriores para obtener información relevante de los mercados de suministro de la compañía, con el propósito de mejorar la exactitud, la confianza y la toma de decisiones dentro de los procesos de suministro.

La información permite crear una conciencia de lo que pasa al exterior de la organización para alcanzar una mejor planeación interna que soporte las estrategias organizacionales y los requerimientos del negocio. El reto es crear procesos que mejoren inicialmente  la calidad, cantidad y oportunidad de la información interna —como saber cuánto y cómo gastamos—, y que permitan también obtener  información externa con relación a las amenazas y oportunidades del mercado —cómo cambios de precios o disponibilidad e materiales y servicios—.

  • Algunas de las fuentes más comunes que se utilizan en la inteligencia en compras son:
  • Reportes de expertos en categorías
  • Casos de estudio
  • Estudios comparativos (benchmarks)
  • Sitios de internet
  • Artículos en revistas y en la red
  • Información a través de medios sociales

Las fuentes deben ser adaptadas para cada categoría y en algunos casos demandan la realización de inversiones, ya que no toda la formación se encuentra disponible de forma gratuita y generalmente la más detallada y actualizada tiene un costo asociado, que debería ser visto como una inversión.

Una decisión sin soportes, y solamente una adivinanza, pero rodearnos de gran cantidad de datos tampoco asegura una gran decisión si no se tiene el contexto completo de cómo interpretarlos y convertirlos en información adecuada para la oportuna toma de decisiones.

Aprender de cada categoría, es por lo General un viaje de muchos años, por lo cual el adecuado manejo de información pasada, presente y las expectativas del futuro, debe ser una tarea prioritaria de los profesionales de suministro que desean mejorar su contribución de valor para la organización.

El proyecto de inteligencia debe ser visto de forma integral y se puede ejecutar en pasos:

  1. Definir las categorías que por su impacto y  la dinámica de su mercado requieren de modelos de inteligencia.
  2. Definir el proceso de investigación de mercado  general y el de inteligencia competitiva sobre las categorías seleccionadas, asegurando la adecuada disponibilidad de la información para análisis generales y específicos.
  3. Convertir metódicamente la información en inteligencia de mercado soportando adecuadamente las estrategias y acciones del área.

No olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube, Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *