Ivalua Recauda $70 Millones de KKR: Análisis a Primera Vista

Ivalua, un proveedor de suites de tecnología para adquisiciones, anunció el miércoles que había recaudado 70 millones de dólares en una ronda de inversión minoritaria de la firma de capital privado KKR.

Originalmente una empresa con sede en Francia, Ivalua trasladó su sede a los EE.UU. en los últimos años y ha seguido expandiéndose a nivel mundial. Si bien ni los términos de la inversión ni los ingresos de Ivalua fueron revelados, Spend Matters estima que la transacción valora a la firma por debajo del múltiplo de precios / ingresos de Coupa y más de lo que Accel-KKR pagó por Jaggaer, cuando convirtió a SciQuest en privada. (KKR y Accel-KKR son empresas separadas; cada una opera independientemente de la otra.)

Ivalua se centró inicialmente en el desarrollo de tecnologías de adquisición estratégica, pero luego se expandió en soluciones de e-procurement e invoice-to-pay y desde entonces ha construido una suite de tecnología de adquisiciones que se podría argumentar que tiene la mayor profundidad funcional “media” a través de todos sus módulos en relación con sus pares. Sin embargo, esta observación sólo comienza a arañar la superficie de lo que hace que Ivalua sea diferente de SAP Ariba, Coupa, Jaggaer, GEP y los cientos de otros proveedores que conforman el mercado fragmentado de soluciones tecnológicas para adquisiciones.

 

GRÁFICOS GRATUITOS:      Ve cómo se desempeñó Ivalua en nuestro P2P SolutionMap℠

 

¿Cómo se diferencia  Ivalua?

Para un análisis comparativo de Ivalua que contiene más de 15 páginas, los suscriptores PRO pueden leer nuestra serie del Proveedor en tres partes por Spend Matters  - incluyendo un análisis detallado módulo por módulo, fortalezas/debilidades del producto y alternativas competitivas – a través de los siguientes enlaces:

Los suscriptores de PRO también pueden ver cómo se desempeñó Ivalua con respecto a sus pares  por módulo en las áreas de categoría/subcategoría para e-procurement (en comparación con otros 14 proveedores), invoice-to-pay (en comparación con otros 10 proveedores) y procure-to-pay (en comparación con otros ocho proveedores).

 

Gastando el Dinero: Ventas/Marketing, Expansión Geográfica e Innovación de Productos 

Antes del anuncio, tuvimos la oportunidad de ponernos al día con Daniel Amzallag, CEO de Ivalua Inc. El equipo de Spend Matters le preguntó: “¿Dónde planean ustedes gastar el dinero?”. Amzallag sugirió tres áreas clave: expansión de ventas y marketing, inversión geográfica e innovación de productos.

En las áreas de ventas, marketing y expansión geográfica, Amzallag señaló que el plan es “aumentar drásticamente el conocimiento de la marca en todas las regiones donde Ivalua quiere estar, lo que incluye la ampliación de nuestra función de ventas y marketing. Cubriremos mucho más territorio, incluyendo la región Asia/Pacífico. Europa, Reino Unido, Alemania y los países nórdicos recibirán una atención y una inversión adicionales”.

“Ivalua va a tener mucha más presencia en el campo global no sólo para impulsar las ventas, sino para apoyar a nuestros clientes globales en todo el ciclo de vida de implementación y adopción", dijo. "Con nuevos niveles de inversión, Ivalua se convertirá en una marca global para adquisiciones con la que contar, respaldada por un historial de ofrecer capacidades consistentes y probadas para clientes con diferentes niveles de complejidad, desde soportar necesidades básicas hasta atender casos y requerimientos de uso altamente personalizados.”

En el área de I + D, Amzallag señaló que la innovación de productos se centrará mucho en la experiencia del usuario: "Sabemos que esta es un área de oportunidad para Ivalua y estamos reuniendo a un equipo de expertos para no sólo mejorar la apariencia de la suite Ivalua, sino para integrar inteligencia artificial en todos los módulos para dotar a las áreas de adquisiciones con nuevos niveles de toma de decisiones y automatización.

“También planeamos invertir en capacidades preconfiguradas para industrias específicas (por ejemplo, manufactura, sector público, servicios financieros, cuidado de la salud y petróleo y gas) y duplicar la capacidad de adquisición directa de materiales para ayudar a las empresas a gestionar mejor sus cadenas globales de abastecimiento y suministro desde el punto de vista del área de adquisiciones, y el manejo de datos maestros de los proveedores también será un área de inversión continua para Ivalua”.

 

El Punto de Vista de  Spend Matters

El financiamiento de Ivalua por parte de KKR pone al vendedor de la suite firmemente en el centro de atención global. También es curioso que veamos dos firmas de capital privado realizando apuestas separadas en el sector: Accel-KKR apostando por Jaggaer y KKR apostando por Ivalua. Ciertamente, los fondos de pensiones y otras instituciones invertidas tanto en fondos como en empresas de capital privado ahora tienen una exposición considerable – podríamos argumentar positivamente – a la recuperación general y a la inversión en tecnología de adquisiciones. Pero curiosamente, tanto Ivalua como Jaggaer (junto con SAP Ariba, a un grado más específico últimamente en gasto directo) han optado por ir por un camino vertical-céntrico con sus soluciones, configurándolas para atender las necesidades de industrias específicas.

Esto marca un contraste con otros, incluyendo Coupa, BravoSolution, GEP, Determine, y Zycus, que se han centrado más en la innovación general y en la construcción de suites, en lugar de adoptar enfoques verticales específicos para desarrollar soluciones. Por supuesto, también hay enfoques  más radicales en el sector, como el modelo impulsado por plataforma que Tradeshift está promoviendo.

Cubriremos la inversión de KKR y nuestra perspectiva comparativa sobre Ivalua de forma más extensa en nuestra cobertura por suscripción de Spend Matters PRO en los próximos días. Por ahora, aquí hay algunas observaciones adicionales sobre el mercado en general y lo que esta inversión (y otras actividades recientes) señalan:

 

  • La inversión destaca la naturaleza fragmentada del mercado de soluciones tecnológicas de adquisición hoy en día. Aunque parece que muchos vendedores pretenderán que están “compitiendo” por el tercer lugar detrás de SAP Ariba y Coupa en términos de ingresos y cuota de mercado, el mercado real de suites para adquisiciones y de las mejores soluciones de su clase refleja la enorme diversidad de necesidades de los clientes, Inversión en tecnología y vendedores. En nuestra opinión, hoy en día no hay líderes destacados que tengan en cuenta tanto las capacidades transaccionales / de P2P como las tecnologías estratégicas de adquisiciones (y mucho menos las adquisiciones de servicios, los T & E, el financiamiento comercial y las áreas relacionadas). ¿Podría Ivalua convertirse en el primero en salir como un proveedor de suite integrado? Ya veremos. Pero la fragmentación todavía domina la actualidad .
  • El interés de capital privado y de riesgo general en el sector está en un máximo histórico desde donde nos sentamos asesorando y trabajando con una gama de fondos privados. Esto es (con algunas salvedades) bueno para la innovación y bueno para las organizaciones de adquisiciones, ya que el interés de la inversión a gran escala debe impulsar la I + D y nuevas capacidades más adaptadas, así como aumentar la tasa global de innovación.
  • Es probable que el interés de las fusiones y adquisiciones continúe sin cesar. ¿Podría Ivalua optar por usar su cofre de guerra para financiar actividades de fusiones y adquisiciones como Coupa? Nuestra conjetura sería leer entre las líneas de sus planes de expansión como lo señaló Amzallag anteriormente. En el núcleo de la suite, nuestra conjetura es "no", pero cuando se trata de adyacencias, geografías y consideraciones relacionadas, los movimientos "voraces" facilitados por el equipo a cargo del acuerdo en KKR sin duda tendrían sentido.

 

La Última Palabra

Es un momento emocionante para la tecnología de adquisiciones. El hecho de que KKR coloque una gran inversión en Ivalua es una prueba más de la tasa de crecimiento, innovación y organización de la inversión en el sector. Pero los equipos de adquisiciones, finanzas, TI y cadena de suministro necesitan hacer su propia tarea para identificar cuáles soluciones de adquisiciones son adecuadas para ellos.

En casi todos los casos para las empresas Global 2000, adoptar un enfoque de portafolio para la selección y adopción de tecnología -incluso con una suite o suites en el centro de la mezcla- sigue representando el enfoque más pragmático para la selección y adopción de tecnología, incluso con soluciones “básicas”, por no hablar de la mezcla más amplia de capacidades periféricas, específicas por categoría y adyacentes que una oferta diversa de servicios en la nube, plataforma, servicios administrados, externalización de procesos de negocio (Business Process Outsourcing - BPO) y proveedores de información/inteligencia tienen en oferta hoy.

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *