La arquitectura y manejo de los recursos

En Spend Matters queremos agradecer la colaboración del Arquitecto Ricardo de la Puente, quien nos ilustra de una manera muy interesante la evolución de la arquitectura en términos económicos y al mismo tiempo nos invita a la reflexión.

Hoy la economía es el tema de atención, ocupación y preocupación en todos los países. En arquitectura mucho se ha investigado en relación a costos y gastos. Los costos, suministros y gastos; son la búsqueda permanente del como abatir, optimizar los recursos y mejorar los procedimientos constructivos. Los logros históricos, desde el uso de la madera, la piedra y la mampostería hacia el año 7000 AC, a la aparición de los cementantes y del concreto en el siglo XVII, más el uso del acero como refuerzo; detona el inicio de las construcciones con mayor altura, mayores distancias entre apoyos y formas audaces. Con el incremento de las resistencias tanto en el acero, las técnicas de pretensado y post tensado, así como altas resistencias en los concretos, generamos un significativo incremento en la magnitud de las obras; Viaducto Millau, Torres Petronas, Presas, Puentes, Túneles y más ejemplos. Paralelamente hemos generado disminución en el peso de los materiales creando construcciones ligeras; las velarias son uno de los casos (Cubiertas mediante textiles tensados) y las estructuras con materiales de poco peso nos permiten diseñar construcciones inclusive con la oportunidad de enviarlas al espacio (Estaciones espaciales). Los controles del suministro de los insumos, los procedimientos constructivos mas agiles y la eficiencia en equipos de transportación y montajes son una importante aportación al COSTO/TIEMPO en la ejecución de las obras. Sin duda; en un periodo corto las investigaciones en nanotecnología nos brindarán oportunidades diferentes para aplicar en la arquitectura .La aceleración e incremento demográfico demanda más espacios habitables y la oferta en general mediante la alta densidad —mayor superficie construida por unidad de terreno— provocan otros efectos colaterales generalmente no evaluados, ni cuantificables.

En las investigaciones sobre la historia del desarrollo urbano de los pueblos se revelan los rubros afectados; el agua, los recursos agotables y el ecosistema.

El costo de los tres es invaluable, ninguna cifra ni unidad monetaria es aplicable de ahí que es impostergable la obligación de atender y resolver por los arquitectos, ingenieros, especialistas e investigadores los daños y afectaciones al planeta.

Lo expuesto anteriormente es preámbulo del rubro físico en la arquitectura y construcción con el objetivo de sentar tesis acerca del origen del proceso humano en relación a la arquitectura y de los nuevos costos que la naturaleza nos cobra.

Desde la aparición del hombre y que continuará vigente es: Nacer, crecer, reproducirse y trascender.

En el proceso completo de la construcción en la fase Proyecto/Obra es: Nacer, vivir y morir.

En arquitectura es primordial dotar al hombre del resguardo ante el entorno es decir "la casa, el hábitat".

El hombre deberá allegarse de: alimento para su supervivencia, del vestido para su protección personal y la recreación para su espíritu.

Hoy quienes participamos en las disciplinas de la arquitectura y la construcción —Sin excluir a ningún habitante de nuestro mundo—, debemos resolver los retos muy significativos ante la desigualdad global, el diseño urbano, la arquitectura y manejo de los recursos que altera nuestro planeta y que considero son fundamentalmente cinco:

    1. Resolver la sobrexplotación de recursos no renovables
    2. Evitar la inescrupulosa agresión al medio ambiente, atmosfera, flora y fauna
    3. Solucionar el suministro, el desalojo del agua y evitar su contaminación.
    4. Promover el diseño bioclimático y la sustentabilidad en los inmuebles
    5. Participar en la lucha contra el calentamiento global

De los retos antes listados te invito a la reflexión y cuestiono si tienes las cifras de tu avalúo, nos las indiques en tus comentarios.

Si quieres adquirir los estudios de investigación de Spend Matters o que realicemos alguno en específico, no dejes de escribirnos a estudios@spendmatters.com

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *