La desconexión métrica, en la Evolución-Madurez de las Compras Corporativas

Cada año, miles de organizaciones de compras realizan algún tipo de evaluación comparativa (benchmark) o algún esfuerzo relacionado con este ámbito que las sitúan en una curva de madurez o en un gráfico 2/2. La calidad y los resultados de estos esfuerzos pueden variar considerablemente según el caso, dependiendo de quién realizó el benchmark como, por supuesto, la calidad de los datos con los que se alimenta el benchmark.

La mayoría de las empresas que intentan realizar tal esfuerzo toman en consideración áreas tales como la medición de los ahorros, el cumplimiento transaccional, la contribución de valor del área de compras hacia el negocio, el tiempo que dura el ciclo de aprobación de una orden de compra y/o factura y otros relacionados. Muchas de estas métricas son atemporales y continúan siendo valiosas. Sin embargo, si los analizamos individualmente; a menudo son incapaces de mostrar cómo cambia la contribución total que el proceso de compra hace al negocio.

Esto es importante. A lo largo de su historia, y de la historia de la propia empresa, el ámbito de las adquisiciones sólo se ha relacionado directamente con unos aspectos empresariales muy concretos, como la garantía de suministro, o la el mantener las líneas de producción trabajando; reduciendo costos, o no pagar demasiado por un producto o servicio determinado; y por supuesto, asegurar cierto nivel de cumplimiento en relación a la política de adquisiciones de la empresa. También debo indicar que, en esto muchos somos culpables de empujar a las organizaciones de compra a que se examinen a sí mismas en relación a estas áreas de su negocio.

Y, ¿ahora qué?, reconocemos que estos enfoques de medición suponen un buen punto de partida. Sin embargo, este tipo de mediciones y de indicadores del desempeño (KPI) han limitado dramáticamente la contribución que suponen las compras para un negocio. No dejes de seguir esta serie sobre nuestra re-definición del modelo de evolución y madurez de la práctica de Compras.,  para conocer que proponemos como siguiente paso.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *