La energía eléctrica: ¿Un gasto no negociable?

Si estuviéramos hablamos sobre un proyecto de abastecimiento estratégico, el 'gasto de energía' es lo que normalmente se consideraría como un gasto o categoría «No negociable», y no se tomaría en cuenta dentro del alcance del proyecto.

Yo siendo un consultor en temas de optimización del gasto y en mi proceso de buscar contenido de interés para ustedes y publicarlo en Spend Matters México/LATAM me he dado a la tarea de platicar con varios expertos de ciertas categorías de gasto, o como en inglés se dice Subject Matters Experts; uno de ellos es mi gran amigo Bernardo Lazcano, Director General de Grupo Inéticaa, empresa enfocada a optimizar el gasto energético de sus clientes y con gran éxito, seguramente más adelante estaremos entrevistando a Bernardo para que nos comparta sus experiencias en este tema; mientras tanto, quiero comentarles sobre un documento que me compartió y me pareció muy interesante; “The Seven Steps of the Reduction of Energy Consumption” del Dr. Hajime Yamashina.

Adicional al tema de análisis y medición del propio gasto energético, lo que captó de inmediato mi atención mientras leía, fueron los siete diferentes tipos de pérdida de energía, mismos que iremos comentando con mayor profundidad en siguientes publicaciones, por el momento solamente quiero enumerarlos y que tengan oportunidad de masticarlos en su cabeza, seguramente su lluvia de ideas será genial.

Comenzamos con los tipos de pérdidas que suceden en el lugar o punto de uso:

  • Tipo 1. Pérdidas debidas al consumo inútil o sin sentido, como el no apagar los equipos cuando no sé están usando ya sean computadoras o la propia luz.
  • Tipo 2. Pérdidas debidas al sobreconsumo, que normalmente sucede por no clasificar correctamente el consumo de energía entre lo que se requiere como parte fija vs. la variable.
  • Tipo 3. Pérdidas debidas a la no optimización del uso, lo que ocasiona un mayor consumo de energía de la necesaria.
  • Tipo 4. Pérdidas por no utilizar energía recuperable..

Continuamos con las pérdidas de energía que sucede durante su transmisión o mientras esta en tránsito:

  • Tipo 5. Pérdidas por fugas; como el que puede suceder por tener un mal aislamiento térmico.

Ahora las pérdidas que suceden durante la transformación de la energía:

  • Tipo 6. Tecnologías no eficientes utilizadas para la iluminación, aire acondicionado, calentadores, compresores, etc., un ejemplo sería el no usar LED para la iluminación.

Y por último las pérdidas relacionadas con la fuente de energía:

  • Tipo 7.  Pérdidas por el uso de fuentes de energía no adecuadas o no renovables, como podría ser el uso de energía eléctrica en lugar de gas, o el no uso de energía solar.

No dejes de seguirnos, estaremos profundizando más en estos temas, publicando los puntos de vista y conocimientos de expertos a través de entrevistas grabadas.

Si conoces o eres un experto en compras, y quieres adquirir nuestros estudios sobre las soluciones que habilitan la función.  Mándanos un correo a estudios@spendmatters.com tenemos a los mejores analistas que podrán apoyarte. No olvides revisar cada uno de nuestras piblicaciones y compartirlas estamos seguros de que serán de utilidad para tu desempeño.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *