La importancia de la innovación en compras

SciQuest

La innovación  es un tema rodeado de mitos, entender que es y cómo fomentarla y administrarla es un conocimiento esencial para el comprador moderno en la búsqueda de nuevas fuentes de valor por parte de los proveedores.

The Modern Engineer’s Toolkit” y “How to Innovate on-demand”, publicados por Autodesk, son e-books diseñados para ingenieros, pero que aplican perfectamente a los objetivos de compras, ya que reconocen la presión que se tiene dentro de estas áreas por innovar, mediante la búsqueda de nuevos métodos de trabajo y la elaboración de productos que tengan impactos significativos.

Para poder entender bien que es la innovación posiblemente es mejor empezar por entender lo que no es aclarando tres grandes mitos:

  • “La innovación debe ser algo grande”. El tamaño no es relevante en la innovación, su verdadera medida es el impacto que tiene sobre la gente, la compañía y el mundo en general.
  • “La innovación es algo totalmente nuevo”. Un invento es algo nuevo, la innovación puede ser así pero generalmente son mejoras significativas o contribuciones a un producto o proceso existente.
  • “Tenemos que ser los primeros en el mercado”. Tampoco esto es necesario, se puede llegar tarde al mercado, pero la innovación significa ofrecer una ventaja sobre los competidores presentes.

Para guiar la innovación, es conveniente seguir un enfoque sistemático y no esperar que simplemente algo nos ilumine. Responder estas 7 preguntas contribuye a mejorar el enfoque de los esfuerzos:

  1. ¿Qué puede lucir de una nueva forma?
    • ¿Qué juicio de valor, bien/mal, se puede revertir puede ser modificado?
    • ¿Cómo percibiría esto un niño?
    • ¿Qué supuestos se pueden modificar?
    • ¿Cómo se puede ver el asunto de una forma más integral?
  2. ¿Cómo se puede usar de una nueva manera?
    • ¿Qué plataforma se puede utilizar?
    • ¿Qué puede ser sustituido?
    • ¿Qué nuevo aspecto se puede explotar?
    • ¿Qué se puede aplicar de una forma diferente o bajo un nuevo contexto?
  3. ¿Qué podemos mover, cambiando su posición en el tiempo o en el espacio?
    • ¿Qué se puede importar de otro campo o disciplina?
    • ¿Qué se puede reconfigurar?
    • ¿Qué se puede remover para simplificar un proceso?
    • ¿Qué se puede acelerar o alentar?
    • ¿Qué puede pasar con mayor o menor frecuencia?
  4. ¿Qué se puede interconectar de otra forma?
    • ¿Qué se puede combinar para hacer algo nuevo?
    • ¿Qué podemos hacer más transparente?
    • ¿Qué alianzas se pueden formar?
  5. ¿Qué podemos alterar acerca del diseño o del desempeño?
    • ¿Cómo podemos mejorar radicalmente la calidad?
    • ¿Cómo podemos cambiar o mejorar el desempeño?
    • ¿Cómo podemos mejorar la experiencia?
    • ¿Qué podemos estandarizar?
  6. ¿Qué podemos hacer que sea realmente nuevo?
    • ¿Qué nuevo proceso se puede crear?
    • ¿Qué nuevas funciones se pueden crear?
    • ¿Qué podemos hacer más especializado?
  7. ¿Qué podemos imaginar para crear una mejor experiencia para alguien?
    • ¿Qué se puede hacer más fácil o más divertido?
    • ¿Qué negativos se pueden eliminar?
    • ¿Qué idea loca se puede intentar que puede funcionar?
    • ¿Qué podemos intentar solo para ver qué pasa?

Recordemos que en la innovación es más frecuentemente mejorar algo existente que crear algo totalmente nuevo, por lo cual compras puede hacer estar preguntas en conjunto con el proveedor sobre los productos y servicios que adquiere para identificar oportunidades de innovación.

La innovación es el arte de establecer algo diferente o nuevo en el mundo real que tiene un impacto significativo. La innovación se comparte con otros y se pone en la práctica lo que no necesariamente ocurre con una invención.

Autodesk, identifica 4 recursos para desatorar a la innovación: Un diferente estado mental, una serie de habilidades, tiempo y herramientas modernas de ingeniería, siendo generalmente el recurso más escaso de los cuatro, el tiempo. Esto es lo mismo que pasa con el comprador que por enfocarse en la parte táctica no tiene tiempo para lo estratégico y la innovación.

El comparador debe asegurarse que sus proveedores estratégicos cuentan con procesos formales de innovación que usan nuevas herramientas y un enfoque moderno que se realiza en los siguientes pasos:

  • Desarrollar el concepto
  • Diseñar – simular- explorar
  • Fabricar

La innovación no debe ser algo aleatorio, es mejor elegir un objetivo específico relevante para el negocio y enfocarse en generar pequeñas mejoras incrementales. Las ideas deben clasificarse en función de que tan únicas son y que tan posible es convertirlas en realidad con los recursos disponibles. Las ideas únicas y con mayor probabilidad de tener éxito deben priorizarse sobre las demás.

Las ideas deben pasar un proceso de validación que generalmente implica cuatro pasos:

  • Generar una clara y brillante descripción de la idea
  • Validar la factibilidad y probabilidad de éxito de la idea
  • Analizar los aspectos negativos de la idea
  • Lograr la aprobación de parte de los jefes

Cómo cualquier área de especialización la innovación toma tiempo, atención y práctica, dedicar más tiempo a la innovación con el fin de extraer mayor valor a los esfuerzos debe ser un compromiso de toda la organización pero especialmente del área de compras con la finalidad de acelerar las innovaciones provenientes de los proveedores.

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