La impostergable llegada de TI a la Cadena de Suministro

Todo profesional de cadena de suministro, requiere saber cuáles son las tecnologías que están revolucionando la cadena de suministro, en que horizonte aparecerán algunas más, y que es necesario hacer para maximizar sus contribuciones de valor y minimizar la resistencia asociada con su adopción.

Recientemente, Gartner publicó dos estudios relevantes al tema de cadena de suministro y tecnologías de información, que no hacen más que confirmar la urgente necesidad de mantenerse atentos a la evolución de estas tecnologías para poder integrarlas de manera oportuna y adecuada en las operaciones cotidianas.

Por muchos años, Gartner ha trabajado algo que ellos llaman el “Hype Cycle” que no es más que un roadmap con relación a la introducción de las tecnologías en diferentes áreas, en este caso, fue hacia las tecnologías de información en la cadena de suministro, el documento es llamado “Hype Cycle for Supply Chain Execution Technologies, 2017” y tiene como especial énfasis aplicaciones de tecnologías y apoyo en la transportación, el almacenaje y la gestión del comercio global.

Cuando se habla del grado de madurez de una tecnología, es evidente que esta no es igual en todas las industrias y geografías,  ya que existen notables diferencias. Algunas de las tecnologías con relación a la ejecución de cadena de suministro, se encuentran en general muy maduras y han alcanzado elevados niveles de productividad, sin embargo, continúan apareciendo innovaciones que deben ser evaluadas antes de su adopción, para asegurar la compatibilidad con infraestructura y las estrategias de la organización.

Gartner reconoce que la madurez de la cadena de suministro está impactada fuertemente por la cultura de riesgo de la organización, ya que esta promueve o limita la adopción de las nuevas tecnologías. Las organizaciones con alto nivel de madurez en su cadena, tienen un portafolio de inversión balanceado, 40%, lo invierten en tecnologías que le permiten operar el negocio,  para crecer el negocio destina un 34%, y en transformarlo un 25%. A diferencia de esto, las organizaciones con baja madurez en su cadena, se concentran más en tecnología para operar el negocio,  aproximadamente un 67% de las inversiones de su portafolio tecnológico. Las empresas que se caracterizan por la rápida adopción de nuevas tecnologías, buscan en estas ventajas competitivas, por lo cual están dispuestos a correr más riesgo al adoptar algunas,  aunque no  se encuentren en un elevado nivel de madurez, dedican el 51% de su portafolio de inversión.

Las cinco macro tendencias que guía la innovación en los sistemas de ejecución de la cadena de suministro son:

  • La mejora en la toma de decisiones. Algunas tecnologías asociadas con estos son analítica y el big data.
  • El crecimiento y la evolución de la automatización en logística. Se introducen nuevas tecnologías para manejo de materiales como el caso de robots.
  • Máquinas inteligentes y el internet de las cosas, IoT. Se presenta una tendencia a la adopción de asistentes inteligentes, vehículos autónomos o dispositivos que pueden ser “vestidos” por los empleados.
  • Extensión y mejora de aplicaciones existentes. Esto se centra principalmente en soluciones tipo WMS, TMS y GTM, que se concentran en continuar la mejora del almacén, el transporte y el comercio respectivamente.
  • Tecnologías para conexión multi-empresa. Básicamente enfocadas a conectar a los socios de un ecosistema para poder operar con información prácticamente en tiempo real, así como poder responder oportuna y adecuadamente a eventos inesperados.

La publicación incluye una matriz de priorización que utiliza dos ejes, uno de ellos son los beneficios que puede aportar la tecnología, y por el otro lado el tiempo que llevará su adopción generalizada. Bajo este esquema, se clasifican cerca de 40 tecnologías.

Basados en la matriz de priorización antes mencionada, en menos de dos años una tecnología que transformará las cadenas de suministro es el uso del RFID en la logística y la transportación. Con un alto beneficio, en un plazo de 2 a 5 años, se ubica el uso comercial de los drones, los sistemas de gestión del transporte multimodal internacional, los sistemas ejecución de cadena de suministro, la compra de procesos de negocios como servicio (BPaaS) o la gestión del maestro de datos de productos (MDM).

En un plazo de 5 a 10 años, las tecnologías de transformación serán representadas por los vehículos autónomos robotizados, los servicios de cadena de suministro en la nube o sistemas ejecución basados en analítica predictiva. En este mismo nivel de transformación, el estudio de Gartner colocar para dentro de más de 10 años al Blockchain en la cadena de suministro, la convergencia de cadenas, y robots humanoides trabajando en el almacén, así como las redes ubicuas logísticas independientes.

Finalmente, entre las tecnologías que se encuentran al alza podemos mencionar:

  • Plataformas de transporte bajo modelo Crowdsourcing
  • El Blockchain
  • Las redes ubicuas logísticas independientes.
  • La soluciones para pronosticar transporte
  • Los sistemas ejecución del almacén, WES
  • Los servicios en la nube para cadena de suministro
  • La utilización de humanoides en el almacén
  • El uso de robots móviles autónomos

Cada una de estas tecnologías, presenta diferente nivel de madurez, penetración de mercado y beneficios potenciales.

El documento detalla el alcance de estas tecnologías y describe sus posibles impactos, la forma de justificar su adopción, consejos para su utilización, así como también algunos ejemplos de proveedores. Es un documento de lectura obligada.

El otro documento al que me refiero, se llama  “Aspire, Challenge and Transform in a Disruptive World” y hace referencia a cómo el CSCO debe prepararse para competir en un nuevo mundo donde los clientes desean experiencias personalizadas y en el cual las decisiones deben ser realizadas a una velocidad digital, operando en ecosistemas virtuales. Para podernos mover hacia el futuro, será necesario reparar el status quo y remover las barreras que existen entre la cadena y sus clientes, las que inhiben la innovación, así como también las que no permiten atraer, desarrollar y retener el talento con las habilidades correctas.

En este contexto, más del 20% de las compañías que forman las 25 más importantes de Gartner, están trabajando con inteligencia artificial para mejorar sus procesos. Es por esto que se requiere trabajar con los departamentos de TI, para construir una plataforma digital que facilite la interacción con los clientes haciendo uso de todas las nuevas tecnologías.

Sin embargo, a pesar, o tal vez como consecuencia de toda esta nueva tecnología, las empresas deben mantenerse atentas a su responsabilidad social corporativa, ya que las nuevas experiencias que brinden a los consumidores, deberán ser ambiental y socialmente responsables.

El éxito de las empresas será en gran parte resultado de la interacción dentro de su ecosistema, y esto estará fundamentado en intercambio electrónico de información, que permitirá a los miembros una constante interacción.

Existen tres temas en los que se debe de poner especial atención para maximizar el potencial que la cadena de suministro tiene:

  • Asegurar que la cadena de suministros es parte de los procesos que diseñan la experiencia de los clientes
  • Recordar que por un largo tiempo las caderas tendrán que seguir operando en ambientes bimodales
  • Garantizar que el área de suministro tiene los recursos y el talento requerido para hacer el mejor uso de las nuevas tecnologías

 

Si eres “Comprador” o te relacionas directamente con esta función, te invitamos a contestar la encuesta "La Voz del Comprador", realizada por Spend Matters y Corporate Resource Management. 

Esta encuesta tiene el objetivo de escuchar la voz del comprador para compartirla con la comunidad.

 Spend Matters es el medio de investigación e información B2B de mayor prestigio a nivel mundial. Es leído por profesionales, consultores y proveedores por igual. Influencia de manera directa decisiones de compra e influye sobre los influenciadores.

Corporate Resources Management es una firma de consultoría y capacitación especializada en temas de Suministro y Gestión de la Demanda. Ofrece programas educativos y certificaciones internacionales

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *