La manufactura 4.0

Los cambios en la manufactura, para satisfacer los nuevos mercados y regulaciones, tendrán un elevado componente tecnológico pero representan un enorme reto para la operación de toda la cadena de suministro.

La manufactura seguirá siendo uno de los grandes promotores de la economía mundial, pero como todos los procesos de negocio, estará sujeta a cambios radicales como consecuencia del uso de nuevas tecnologías y los cambios de hábitos de los consumidores.

En un reporte llamado “Eleven insights into the future of manufacturing”, la firma de soluciones tecnológicas Parsec, nos muestra algunas de las 11 tendencias más relevantes para la manufactura, y estas son:

  1. Mejoras en la visibilidad. Las empresas conocerán más claramente lo que pasa en sus cadenas de suministro, hacia atrás y hacia adelante, gracias a nuevas tecnologías como el Internet de las cosas, IoT.
  2. Mejoras en la flexibilidad. Esto como una respuesta a las demandas de los consumidores de productos personalizados fabricados en pequeñas cantidades.
  3. Presiones medioambientales. Los controles de contaminación y la falta de recursos, demandará de las empresa una mejor consciencia ambiental en el desarrollo de nuevos procesos que reduzcan la generación de desperdicios y contaminantes.
  4. Fuentes de suministro locales. Los productos se caracterizarán por tener cortos ciclos de vida, por lo que tenderán a fabricarse con recursos locales para reducir los riesgos y costos asociados con su logística global.
  5. Mayor valor. Se deberán generar mejores productos a menor costo, para responder a las demandas de los mercados globales de mayor competencia.
  6. Nuevos trabajadores. La tecnología desplazara a los trabajadores de bajas habilidades y demandará de trabajadores con mayores conocimientos y mejores relaciones interpersonales.
  7. Manufactura inteligente. La mayor visibilidad, la interconexión, la analítica predictiva y la mayor eficiencia, llevará a una nueva manufactura más consciente de sus consumidores y su entorno, que se caracterizará por ser más innovadora, adaptable y rentable.
  8. Procesos simplificados. El tiempo de lanzamiento de productos será menor y se contará con productos de menor costo, mejor desempeño y con disponibilidad global.
  9. Re-pensamiento y reinvención. Las nuevas tecnologías y el mejor conocimiento del consumidor, facilitará la aparición de nuevos productos o la reinvención de los existentes para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores.
  10. Mayor transparencia. Los incumplimientos de regulaciones implicarán penalizaciones de montos tan elevados, que no podrán ser solventados por las empresas, por lo que los procesos deberán cumplir detalladamente con todas las demandas legales de cada uno de los mercados en donde opere.
  11. Mayor competitividad. Las tecnologías incrementarán la capacidad de las empresas para ser más productivas e innovadoras, lo que se traducirá en una mayor competencia para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Estas tendencias, junto con los eventos geopolíticos, influirán en el desarrollo de hubs industriales regionales, que demandarán de una serie de nuevos servicios y controles, amén de diferentes competencias para operar en nuevos ambientes tecnológicos.

Si revisamos detalladamente las 11 tendencias, pero ahora con la perspectiva de compras, encontraremos que en todas existe un impacto para esta función que está ligada con la manufactura. Me parece que los retos más grandes estarán en las mejoras de la flexibilidad, las presiones medioambientales, las fuentes de suministro local, la reinvención y la transparencia.

Para complementar esta visión, utilizaremos un e-book publicado por la firma de soluciones tecnológicas Epicor llamado “Manufacturing Day 2017: Best Practices”. En este documento se presentan algunas estadísticas relevantes como:

  • Más de un tercio de los ejecutivos indican que el mayor reto en la manufactura es reclutar y retener empleados con el talento adecuado.
  • El 42% de las empresas consideran que reclutar nuevos empleados con los prerrequisitos básicos para un buen entrenamiento en el trabajo será un gran problema en los próximos 3 años.
  • 41% de los líderes en manufactura esperan que “la nube” y las tecnologías móviles serán las que agreguen más valor en los próximos 3 años.

Los procesos de manufactura deberán ser más rápidos, más inteligentes y más simples para mantener a los clientes actuales y poder crecer en el futuro. Esto demanda un nuevo tipo de liderazgo que enfrenta 3 grandes retos:

  • El crecimiento laboral de la generación Millennial que desea generar cambios y no se conforman con hacer lo mismo todo el tiempo.
  • La velocidad en el cambio e introducción de la tecnología.
  • El crecimiento de la competencia.

El nuevo liderazgo está basado en hacer a un lado la necesidad de controlar todo y permitir a otros que muestren lo que pueden hacer para generar una diferencia. El facultamiento es una calve fundamental del nuevo liderazgo, es imposible saber exactamente qué es y cómo funcionará cada nueva tecnología, pero debemos tener cerca alguien que si lo sabe y que utiliza este conocimiento en favor del equipo.

La industria 4.0 viene acompañada de 4 grandes promesas:

  • A los clientes, sus productos serán personalizados, entregados rápidamente, con total cumplimiento a la calidad y precios siempre decrecientes.
  • A los interesados, stakeholders, es la oportunidad de mayores ingresos y márgenes.
  • A los proveedores, un mayor volumen de negocio con información clara e inmediata sobre las órdenes, el desempeño, las futuras necesidad y los pagos.
  • A los empleados, un trabajo más estratégico e inteligente y la seguridad de que la empresa satisfacerá la demanda de sus clientes por lo que les podrá asegurar su fuente laboral.

En la nueva manufactura, el área de TI puede ser el héroe o el villano. Con tantas nuevas tecnologías, es claro que ninguna otra disciplina podrá cumplir sus objetivos sin el apoyo de TI. La integración de la tecnología dentro de la empresa y con los socios de cadena, creará los flujos de información para una adecuada analítica y una oportuna toma de decisiones.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.