La mayoría de las empresas que encuestamos, no cuentan con un sistema para elaboración de concursos y subastas inversas, sourcing / RFx.

Después del análisis del gasto y la priorización de categorías en olas, de acuerdo con beneficios e impacto, viene el establecimiento de proyectos de abastecimiento estratégico alineados a cada ola para lograr los ahorros.

La gestión de dichos proyectos a través de herramientas electrónicas permite dar seguimiento detallado en cada paso del evento con workflow, la identificación rápida de proveedores, el lanzamiento ágil de RFx, el análisis del costo total de propiedad para cada proveedor, la identificación y documentación de los hallazgos de cada proveedor como soporte a la negociación, y las negociaciones dinámicas para proyectos rápidos de abastecimiento. En suma, los ahorros se capitalizan durante el ejercicio del gasto, no solo durante la negociación, y es importante tener visibilidad y trazabilidad de estos ahorros de forma dinámica y confiable.

En relación a la pregunta:
¿Utiliza su organización un sistema para la elaboración de concursos y/o subastas inversas, Sourcing / RFx?

        • 31% SI utiliza un sistema para esta función
        • 69% NO utiliza un sistema para esta función

Del 31% que «SI» utiliza un sistema, 36% mencionó utilizar herramientas o desarrollos propios, mientras el 64% sistemas o soluciones comerciales de proveedores tales como:

SAPAribaBravoSolution

Esta actividad de abasto estratégico se puede confundir con la típica práctica de “3 propuestas”, de hecho no sorprende que el 69% de los encuestados hayan dicho que no cuentan con un sistema para apoyar esta función; el abasto estratégico, que incluye subastas pero no es solamente subastas, es una práctica que ha evolucionado con la idea de generar ahorros y transparencia en el proceso. Los proveedores de soluciones han invertido en la creación de sistemas que dan esta transparencia y visibilidad a la actividad, definitivamente no es un desarrollo sencilla para hacerlo en casa (36% del 31%), al menos no con las capacidades que los sistemas comerciales manejan (64% del 31%).

Este artículo es parte del más reciente estudio de Spend Matters, si quieres conocer el resto del estudio en donde hablamos de las tecnologías de información que las empresas mexicanas están utilizando para apoyar su función de compra, te invitamos a descargarlo aquí.

Agradecemos la colaboración de KPMG en la realización de este estudio. Y está disponible de manera gratuita gracias al apoyo de Ivalua y Coupa. No olvides dejarnos tus cometnarios, son muy importantes para nosotros.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *