La mentalidad de corto plazo, nuestro mayor obstáculo

Hace poco escuché una discusión entre la táctica de un comprador de la vieja guardia y uno de la nueva era; o al menos, la idea de ella. Y me puse a meditar si realmente los compradores tienen una actitud positiva hacia la generación de valor para la organización, o solamente están pensando en obtener resultados que se perciban bien al momento de evaluarlos —ahorros para el caso de compradores—.

Aunque probablemente no es un tema solamente para el área de compras porque si transferimos este concepto al área de ventas, el caso no es diferente donde los ejecutivos o directivos de ventas pueden ofrecer un conjunto de productos a precios ridículos con tal de obtener un objetivo de ventas de un trimestre y prácticamente matar las probabilidades de vender a la misma empresa por largos periodos.

Será un tema de época donde se está lidiando contra un obstáculo de mentalidad y falta de pertenencia, donde las nuevas generaciones de empresas y profesionales solo buscan sacar el mayor provecho de uno con el otro, en el menor tiempo posible y después saltar a una nueva y mejor opción.

Será que en el caso de compras los bonos por reducción de costos actúan de manera negativa en cuanto al riesgo de obtener, para la organización, una mala asociación para el largo plazo, por el hecho de obtener el resultado: «Un bono». 

Podríamos pensar que es un tema de liderazgo y que la estrategia junto con el método deben de permear desde la alta dirección; pero, realmente se cuenta con los tiempos y la paciencia para permear esta mentalidad a profesionales experimentados o no tan experimentados, que solo están esperando encontrar una mejor opción antes de que la empresa lo haga.

Mi idea no es sonar pesimista con estos pensamientos porque creo que si existen profesionales comprometidos con la generación de valor, y pienso que, en el caso contrario existen soluciones para promoverlo, y claro que tiene que ver con un buen liderazgo y estrategia, pero soportado por soluciones tecnológicas que permitan y aseguren que el método para lograr el objetivo se cumpla. Ya no es una época en donde podemos darnos el lujo de carecer de los apoyos tecnológicos, son un soporte primordial y no en vano las empresas de tecnologías de información ha invertido mucho dinero en ofrecer herramientas que aseguren la generación de valor para los negocios.

No dejes de seguirnos, estaremos platicando sobre las tecnologías de información que apoyan y fortalecen la función de compras.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *