La recuperación del IVA es un proceso de negocio crítico en el mercado de América Latina

procurement savings

Agradecemos la participación de Steve Sprague, Vicepresidente de estrategia de producto de Invoiceware internacional que en esta ocasión nos platica acerca de implementar regulaciones gubernamentales de la facturación y contabilidad electrónica en Latinoamérica.

Los mercados de Latinoamérica son muy a menudo objetivos importantes para las multinacionales con planes de expansión. Con la creciente clase media, acceso a talento nuevo y frecuentemente reduciendo los costos de operación, los países como México y Brasil son cada vez más atractivos para las compañías globales. Sin embargo; las empresas en países como estos, que se basan en los impuestos al valor agregado para la mayoría de sus ingresos fiscales, deben estar preparadas para algunas diferencias fundamentales en los requisitos de negocio que pueden afectar en gran medida los procesos internos, las operaciones y la capacidad de asumir las deducciones fiscales.

Una estructura tributaria del IVA es en realidad mucho más compleja comparada con el impuesto de las ventas, debido a que el consumidor final lleva la carga tributaria. El IVA se cobra en cada paso de la cadena de suministro. Los proveedores deben cobrar el IVA a sus clientes y luego pagarle el IVA al gobierno. Si el comprador no es el cliente final; sin embargo, se tiene el derecho de deducir todo el impuesto pagado al proveedor una vez que el material se haya vendido —pagando sólo la diferencia entre el IVA que se cobró y el IVA que se pagó—. El IVA se paga sólo sobre el «valor añadido» por cada participante en la cadena de suministro, por lo tanto el nombre es:«Impuesto sobre el Valor Agregado».

El beneficio de la estructura del IVA es que le ayuda a garantizar a los gobiernos que reciban la máxima cantidad de los ingresos fiscales. Ya que cada organización en la cadena de suministro se encarga de los pagos de los impuestos, el gobierno recibe mayor visibilidad sobre las ventas, y hay menos espacio para los fraudes. Debido a que  los compradores necesitan recuperar el crédito fiscal del IVA, el cual tienen el derecho, ellos son incentivados de mantener los registros precisos sobre las facturas y los proveedores. El inconveniente, por supuesto, es que el cumplimiento fiscal corporativo de la estructura del impuesto del IVA es mucho más complejo que con los impuestos de ventas tradicionales – requiriendo más personal para manejar las colecciones del IVA.

Con casi 150 países en todo el mundo que utilizan este impuesto, es fundamental que las empresas que operan en estos mercados implementen procesos para eficientar las deducciones –los reportes precisos y la contabilidad son cruciales para las empresas para poder collectar todas las deducciones que se le deben. Muchas de las autoridades fiscales están añadiendo una capa extra de complejidad en el proceso de las devoluciones con los mandatos de la facturación y contabilidad electrónica. Estos requerimientos de negocio-a-gobierno estipulan el flujo y el formato de la factura electrónica y de los reportes contables exactos y de los reportes necesarios para recuperar los impuestos del IVA. Al exigir la estandarización de la factura electrónica en formato XML para todas las transacciones de negocio-a-negocio, los gobiernos mejoran la visibilidad en las obligaciones fiscales del IVA de los proveedores. Al vincular automáticamente las facturas XML a los reportes financieros, los gobiernos se aseguran de que ellos están recibiendo los pagos de impuestos precisos. Cualquier error en el proceso, la tipografía, errores de cálculo y cualquier factura que falte o registros atrasados; resultan en oportunidades pérdidas para las empresas que colectan las devoluciones de esta contibución.

Siendo el primer país en implementar regulaciones gubernamentales de la facturación electrónica y de la contabilidad electrónica en Latinoamérica, Brasil ha realizado un aumento de $58 billones de dólares en ingresos tributarios en un solo año, como resultado de la lucha contra la evasión del IVA. Cuando los países alrededor del mundo vean este éxito y comiencen a explorar las regulaciones gubernamentales fiscales como un medio para combatir la evasión en sus sistemas tributarios, las complejidades inherentes en las operaciones globales de los negocios seguirán aumentando. La superación de este reto a través de los procesos adecuados, procedimientos y automatización para evitar errores es fundamental para garantizar que todas sus devoluciones del IVA sean precisas y aprobadas

Agradecemos tu s aportaciones y esperamos que este artículo te haya sido útil.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *