La supervivencia de los clusters

El pasado 7 de septiembre, Roberta Holland publicó en Forbes un comentario llamado Why hasn´t globalization killed manufacturing clusters? en referencia a un trabajo de HBS denominado “Can marshall´s clusers survive globalization?” y sobre el cual considero adecuado extraer algunas valiosas ideas.

La conclusión más relevante del estudio es que la concentración geográfica no es suficiente para la supervivencia del cluster, sino que se requieren algunas acciones relevantes principalmente por parte de la firma líder de esa cadena o lo que el artículo llama el «integrador de conocimiento».

Ante el crecimiento de la globalización, los bloques económicos, los tratados de libre comercio y las redes logísticas mundiales, la cercanía geográfica pierde una gran parte de su relevancia, ya que las organizaciones tienen muchas más opciones para comprar, desarrollar, fabricar y vender productos. La ventaja de estar cerca de las fuentes de producción ya no es un factor decisivo para la competitividad de un producto, que esencialmente recibirá componentes de múltiples partes y será ensamblado en el lugar que «en ese momento» represente las mayores ventajas.

El «integrador de conocimiento» es una organización profundamente involucrada con la red local del cluster y que también tiene acceso a mercados globales, es un puente entre dos mundos, el del cluster y el de resto del mundo, que ayuda a mantener la ventaja competitiva. Para mantenerse competitivo en la actualidad hay que ir un paso adelante y eso significa innovación. Además, debe de existir alguna ventaja que retenga al clúster en su ubicación actual, ya sea una materia prima, una habilidad o algo similar. Generalmente, las acciones que toman los gobiernos, mediante apoyos o subsidios, afectan poco la capacidad del cluster para sobrevivir.

El cluster debe mantener una alta competencia entre los jugadores para poderse mantener dinámico, competitivo e innovador. En un mundo global no hay espacio para las complacencias o rezagos.

Basado en  los resultados del estudio, la función de suministros tiene un rol vital en la supervivencia de los clusters, ya que es naturalmente un generador de competencia e innovación y debe ser considerado un elemento fundamental dentro de la integración del conocimiento. Son los compradores lo que deben exigir a sus «socios de cadena»  el mejor desempeño mediante el uso de las últimas prácticas de negocio y tecnologías de fabricación por el bien de su organización, sus proveedores y la supervivencia del cluster.

Tus comentarios son útiles para nuestro desempeño, no olvides dejarlos. ¡Buen inicio de semana!

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *