La tecnología en el éxito de las cadenas

Saber explotar los datos generados por la cadena de suministro y obtener benéficos en cada paso del proceso de producción - entrega, es clave para garantizar el servicio al cliente al menor costo y así generar ventajas competitivas sostenibles.

La velocidad con que las empresas generan datos, no corresponde a la velocidad con la que éstos pueden ser analizados a menos que se utilicen tecnologías especializadas en procesar lo que conocemos como “big data”.  La combinación entre la analítica avanzada y la capacidad de procesar el “big data”, deben ser integrada en modelos de optimización que consideren al menos lo siguientes factores: la demanda del mercado, la planeación del negocio, la colaboración con proveedores y la gestión del riesgo.

Cuando se cuenta con gran cantidad de información, ésta puede ser utilizada en diferentes maneras para diferentes propósitos, algunas de las más utilizadas son:

  • Conectar a todos los socios del negocio en una plataforma simple e integrada que opere en un ambiente de nube y que por lo tanto, permita resolver problemas de disponibilidad de información e incompatibilidad tecnológica.
  • Consolidar todos los datos en un solo lugar, para mejorar principalmente la planeación logística entre los socios de cadena.
  • Eliminar los silos de información y obtener una visibilidad en tiempo real a lo largo de toda la cadena, lo que permite operar mucho mejor en un ambiente colaborativo.
  • Optimizar los procesos internos mediante el análisis de las decisiones tomadas y los resultados obtenidos.
  • Tomar las mejores decisiones erradicando en paralelo, los malos hábitos que las obstaculizan.

Tengamos presente que la adecuada explotación de la información conduce a desarrollar  en la cadena las siguientes 5 habilidades:

  1. Mejorar la satisfacción de las expectativas de los clientes.
  2. Incrementar la eficiencia y los costos en la operación.
  3. Monitorear y gestionar los riesgos de toda la cadena.
  4. Responder a los retos asociados con la trazabilidad y sostenibilidad.
  5. Mantenerse ágiles y flexibles para responder a tiempos volátiles.

Para mayor detalle sobre el impacto del “big data” pueden revisar "Eff­ectively Managing Big Data in Your Supply Chain”  publicado por Kuebix.

 

Un reporte muy interesado realizado por  Amber Road llamado  What Does a Digital Supply Chain Look Like?, presenta en una forma gráfica como a lo largo de la cadena de suministro se utiliza la tecnología para transformar las operaciones y al mismo tiempo mejorar los márgenes, reducir los riesgos y mejora la agilidad. El proceso mostrado, abarca desde la fabricación del producto hasta su entrega en cualquier parte del mundo.

Si iniciamos con la administración  de la producción, el objetivo es mejorar la colaboración y tener un mejor uso de los datos de la organización para incrementar la visibilidad y el control a nivel del piso productivo. Algunos de los impactos más relevantes estarán en:

  • Optimizar el suministro. Los equipos de suministro identificarán y considerarán todos los costos, beneficios, riesgos y factores influyen en la selección de un proveedor.
  • Gestión de proveedor. Será posible intercambiar información en tiempo real, con todos los socios de negocio para recortar los tiempos ciclo, mejorar los niveles de servicios y bajar el costo.
  • Administración de costos. Se podrán identificar en tiempo real desviaciones de costos reales contra los estándares, para poder tomar medidas correctivas inmediatas.
  • Rastreo de la producción. Conocer en tiempo real el estado de cada orden para anticipar problemas potenciales en su entrega.
  • Preparación de embarques. Se tendrá lista toda la información asociada con el producto y los requerimientos para su adecuada entrega, cumpliendo en todo momento con regulaciones de comercio exterior, comerciales y de cualquier tipo.

El siguiente proceso que se ve beneficiado con la tecnología, es el relativo a la transportación y logística global, que podrá identificar y eliminar ineficiencias para mejorar los tiempos ciclos y reducir los riesgos. Algunas de las actividades relevantes impactadas son:

  • La contratación de los transportes. Se pude identificar claramente el mejor medio de transporte así como el precio óptimo para cada entrega.
  • La calidad de los datos que acompañan al envío. Los embarques podrán cumplir con los diferentes requerimientos de cada socio comercial, país o agencia que intervenga.
  • Pago de facturas a transportistas. Se analizan y atienden cualquier discrepancia identificada.
  • La selección del medio de transporte. En base a la las características del envío, los contratos  vigentes y la disponibilidad del mercado, se elegirá la mejor opción en cada situación.
  • Visibilidad a lo largo de la cadena. Será posible conocer, en todo momento, en donde se encuentra la mercancía, así como cualquier evento potencial que interrumpa su flujo natural.

Otro proceso que puede ser beneficiado por la tecnología es el relativo a la importación y exportación de la mercancía, para garantizar que cumplan con todos los requerimientos. Entre los beneficios que aporta la tecnología es el tener un mejor manejo de:

  • El costo puesto. Se para conocer detalladamente el “landed cost” de cada producto.
  • Asegurar el cumplimiento de todas las regulaciones vigentes. Tanto en aspectos comerciales como de seguridad en el uso del producto, lo referente al etiquetado.
  • Clasificación arancelaria del producto. Basados en los requerimientos específicos de cada país.
  • Garantizar la aplicación de tratados de libre comercio y beneficios de zonas francas

Al final, los beneficios de la tecnología se traducirán en ventajas competitivas sobre las variables del costo, riesgo, agilidad y velocidad de entrega, lo que permite a la organización diferenciarse del resto de los competidores.

No olvidemos que las nuevas cadenas no solo se centran en el movimiento físico del material, sino que ponen gran énfasis en la información que lo acompaña como un elemento clave para garantizar el flujo continuo entre países y organizaciones.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.