La torre de control y el CTS

La implantación de la Torre de Control y el uso del Costo de Servir, es esencial para la operación de cadenas de suministro ágiles que respondan al reto del Omnicanal manteniendo operaciones con altos niveles de servicios y adecuados márgenes de ganancia.

La torre de control de las cadenas de suministro, es una herramienta para mejorar la visibilidad y la sincronización a lo largo de la misma. Se enfoca en coordinar los 3 flujos más importantes: el de los materiales, el de la información y el del dinero, a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la materia prima hasta el consumidor final.

La Torre de Control, se define como una serie de procesos y tecnologías integradas para soportar el flujo armonizado desde la fuente, hasta el consumidor, sin importar el canal de venta y logístico seleccionado por el consumidor final.

Para poder responder a la elevada complejidad de las cadenas, en el que cada vez intervienen más jugadores, es necesario llevar una estrecha sincronización entre el suministro y la demanda. La intención de la torre de control no es solamente saber qué está pasando, sino ser un medio de comunicación entre la planeación y la ejecución para garantizar el mejor uso de todos los recursos.

La torre de control, se presenta como una herramienta de apoyo a la segmentación de cadenas, ya que permite tener acceso oportuno a información específica de los productos y el estado de las órdenes de los clientes junto con las actividades logísticas asociadas para su entrega, de acuerdo al segmento al que pertenecen.

Los mercados actuales demandan que las organizaciones sean capaces de entregar a los clientes los productos en la cantidad, cantidad, tiempo y lugar que estos demanden, con el menor costo total posible. Esto implica, reducir los inventarios mediante el rápido movimiento de materiales en el tiempo y dirección correcto, hay que conocer que estará llegando (inbound) para determinar que será factible y conveniente entregar (outbound) al mercado, bajo las condiciones planeadas, las presentes y tomando en cuenta eventos inesperados.

Una información fundamental que se puede integrar gracias a la torre de control, es el Costo de Servir (Cost-to-Serve, CTS), que requiere de un adecuado análisis del “big data”, la colaboración entre las partes así como de información detallada de los costos. El objetivo, es tener total visibilidad de cuánto y dónde se gasta para servir al cliente. CTS opera de forma similar al Costeo Basado en Actividades (ABC), pero analizando el costo total de servir cada orden de cliente a niveles de SKU, y al nivel de servicio comprometido con el cliente. Esta información, permite enfocarse en decisiones de largo plazo y priorizar las acciones del corto con el fin de mantener los niveles de servicios comprometidos y mejorar el margen total de ganancia.

Para conocer el CTS, se deben capturar y compartir los costos de las transacciones individuales a medida que ocurren en cada nodo de la cadena de suministro, esto demanda nueva aplicaciones tecnológicas, así como también, nuevas habilidades de todos los que participan en la operación de la cadena de suministro.

La torre de control debe estar soportada en una cadena ágil, capaz de ajustar sus flujos de información y materiales a las demandas de los clientes en ambientes B2B y B2C. Se requiere un claro entendimiento de los impactos de las decisiones sobre las variables de servicio, rentabilidad e inventarios cada vez que se ajusta algo dentro del proceso.

Finalmente, debemos evitar que la Torre de Control se vuelva un elefante blanco, que consume grandes cantidades de tiempo en su mantenimiento, pero que arroja poca luz sobre la información clave para tomar las mejores decisiones, debido a que la información esta desactualizada o no es exacta.

La correcta operación de la Torre de Control, implica definir nuevos criterios para la selección de proveedores en general y específicamente de los de servicios logísticos, que serán clave en el proceso de generar y compartir la información de las operaciones cotidianas.

Para algunos datos estadísticos relevantes sobre la Torre de Control consulten el reporte “Supply chain visibility and segmentation control tower approach” de Aberdeen Group, así como “How to Build a Cost-to-Serve Model” en SupplyChainBrain,  y vean el video incluido en esta última referencia para entender con mayor claridad complejidad de construir y mantener los modelos CTS.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *