Las Naciones del Pacífico Dan la Bienvenida a Nuevo Acuerdo Comercial, Las Cuestiones Aduaneras Desafían al Frente y al Centro en la Planeación del Escenario Brexit

El Acuerdo Comprensivo y Progresivo para la Asociación Transpacífica (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership o CPTPP), un acuerdo de reemplazo para la Asociación Transpacífica (Trans-Pacific Partnership o TPP), entró en vigencia el 30 de diciembre, con lo que se revisaron las normas comerciales y los recortes arancelarios de las seis naciones participantes del pacto, informa Supply Chain Dive. El nuevo acuerdo se aplica a Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. Otras cinco naciones, Vietnam, Brunei, Chile, Malasia y Perú, también son miembros, pero se unirán oficialmente en fechas posteriores.

 

Los Desafíos Aduaneros Empañan el Brexit

La incertidumbre que rodea qué tan limpiamente el Reino Unido saldrá de la Unión Europea en marzo podría llevar a lo que The Wall Street Journal llama “el mayor embotellamiento de tráfico del mundo”. Si el parlamento británico no logra consolidar un acuerdo Brexit antes del 30 de marzo, cesará el libre comercio a través del Canal de la Mancha. Eso significa que las empresas deberán someterse a controles aduaneros y de otros tipos, un proceso para el que no han tenido que prepararse en 45 años.

“La Oficina de Auditoría Nacional del Reino Unido Dice que hasta 250,000 empresas británicas deberán completar una declaración de aduanas, cada una con 84 campos de datos separados, por primera vez”, de acuerdo con el informe.

 

Desaceleración Manufacturera 

La producción manufacturera de EE. UU. continuó disminuyendo en diciembre, mostrando los efectos de los precios más altos de los aranceles y las restricciones de capacidad, informa CNBC. El PMI manufacturero Markit de IHS registró 53.8 en diciembre, cayendo casi 2 puntos desde 55.3 en noviembre, un mínimo de 15 meses para el índice. Las nuevas perspectivas de nubosidad disminuyeron la confianza del fabricante, y el optimismo se deslizó a sus niveles más bajos desde octubre de 2016 debido a las preocupaciones sobre “la longevidad del crecimiento de nuevos negocios”.

 

Confianza del Consumidor 

La misma racha de pesimismo afectó a los consumidores en diciembre, ya que una medida de la confianza del consumidor registró su mayor caída en más de tres años, informa Reuters. El índice de confianza del consumidor del Conference Board cayó este mes en 8.3 puntos a 136.4, a pesar de las señales del mercado laboral consistentemente fuertes.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.