Las relaciones personales en la era digital

En mi infancia el dedo más famoso era «el dedazo», al que creíamos muerto pero solo andaba tomando fuerza, ahora todo lo que me rodea se vuelve digital, los libros, las conferencias, los documentos oficiales, las comunicaciones entre personas y objetos IoT, los productos 3D printing más lo que se acumule esta semana.

Un estudio de "Supply Chain Insigth", demuestra la penetración de la digitalización en la manufactura, 15% de las empresas tienen una estrategia de manufactura digital y 16% de las industrias de manufactura discreta, están usando impresoras de 3D para algún tipo de tarea.

En un comentario previo, les platicaba de “SMAC”, y no dejamos de hablar de las grandes oportunidades que tiene el área de compras de mejorar sus contribuciones de valor apoyándose en herramientas tecnológicas para analizar datos o generar competencia.

Es tal vez por eso que debemos hacer un alto y reflexionar sobre el manejo de las relaciones personales en el trabajo del comprador. Al final, las empresas están formadas por personas y hasta este momento; son estas las que toman las decisiones por lo cual mantener relaciones con los tomadores de decisiones clave es una estrategia que potencializa el impacto que un comprador puede lograr. Es claro que el ritmo de vida y las distancias hacen más difícil el contacto personal, que por mucho es el más impactante; sin embargo, hacer uso adecuado de las herramientas digitales permite generar y mantener un adecuado nivel de relación con nuestras redes.

A falta de una reunión en persona, utilizar aplicaciones que permiten tener conversaciones remotas pudiendo ver las reacciones de los participantes es una gran opción ya que permiten que las palabras tomen contexto con las expresiones. Si no es posible, el teléfono sigue siendo una gran opción, la riqueza que le da el tono de las palabras a una conversación no puede ser sustituida por el mejor medio escrito de comunicación.

Los correos deben limitarse a información formal de negocio pero son una mala opción para la creación y mantenimiento de relaciones. El seguimiento mediante redes sociales es una opción muy personal que muchos limitan a gente muy cercana, pero el uso de redes profesionales como linkedin es una alternativa para un seguimiento más «formal» de las actividades de aquellos con los que nos interesa mantenernos en contacto.

En Spend Matters buscamos empoderar a las áreas de compras con contenidos de valor. ¿Quieres saber que tecnologías de  información están utilizando las empresas en México para apoyar su función de compra? Te invitamos a descargar nuestro estudio más reciente.

 Esperamos tu retroalimentación que es de gran valor para nosotros.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *