Líderes dentro del caos

leadership

Analicemos por un momento el escenario actual de un profesional en suministro: volatilidad de precios y tipo de cambio, incertidumbre en la estabilidad financiera y en la disponibilidad de recursos clave, complejidad en la definición de necesidades en el corto plazo y en el análisis de riesgo de nuestras cadenas y por si fuera poco, ambigüedad sobre las causas de las variaciones de los mercados.

Un escenario 100% VUCA que requiere de un fuerte liderazgo para sobrevivir y avanzar en la dirección correcta. La fragilidad del entorno, hace que cualquier estrategia esté sujeta a cambios inesperados en cualquier momento, por lo cual, los líderes tienen que tener una clara visión de lo que desean alcanzar para poder hacer los ajustes adecuados en tiempo real.

El nuevo comprador, debe ser un líder al interior de su organización para ayudar a sus clientes internos a definir un rumbo y entender claramente la forma en que compras les ayudará a alcanzarlo y por otro lado, ser un líder con los proveedores para mantenerlos enfocados y alineados con los objetivos estratégicos de los que forman parte. El liderazgo no solo implica marcar una dirección a la que todos, los internos y los externos deben moverse, sino una presencia permanente para resolver dudas y hacer ajustes que maximicen los beneficios.

El líder debe ser «omnipresente». Deberá dedicar mucho tiempo a interpretar el entorno, a escuchar a los participantes y a tomar decisiones relevantes sobre la forma en que los proveedores aportan valor.

El liderazgo del nuevo comprador se debe caracterizar por:

  1. Entender que busca su organización y que es bueno para todos.
  2. Pensar en términos de «nosotros», incluyendo a los proveedores.
  3. Estar oportunamente informado de los cambios del entorno y de cada uno de los participantes de su cadena.
  4. Disminuir las amenazas y aprovechar las oportunidades.
  5. Escuchar y asegurarse de ser escuchado.
  6. Motivar y facultar a los miembros de la cadena a tomar decisiones oportunas
  7. Actuar con total integridad y mucha humildad.
  8. Inspirar a los demás mediante sus acciones, sus reconocimientos y sus resultados.

El reto es muy grande, pero es esencial para garantizar la salud competitiva de las organizaciones y sus socios de cadena. El profesional en suministros debe levantarse de su escritorio y hacer suyo el liderazgo que el entorno le demanda.

Agradecemos que nos sigas y que nos proporciones tu retroalimentación, es muy útil para nuestro desempeño.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *