Los cambios de las nuevas tecnologías en las Cadenas de Suministro

Dos tecnologías que continuarán impactando el desempeño de las cadenas de suministro son: la realidad aumentada y las impresoras aditivas. Entender sus ventajas y limitantes permitirá a las cadenas de suministro modificar sus procesos de diseño, compra, almacenaje, recolección, distribución y relación con el consumidor final.

How Augmented Reality and Apple Will Transform Retail & Logistics Supply Chains” escrito por Karl Siebrecht, habla acerca de algunos grandes cambios que la realidad aumentada está creando en la logística, las cadenas de suministro y las tiendas detallistas.

La sociedad ha tenido algunos acercamientos con la realidad aumentada mediante los famosos “Google glasses” o el fenómeno de “Pokémon Go”, pero el potencial de esta tecnología, está aún por despegar con la introducción de nuevas herramientas como el Apple ARKit.

Recordemos que la realidad aumentada agrega elementos virtuales al mundo real, mezcla componentes virtuales en la realidad del entorno, a diferencia de la realidad virtual, que genera simulaciones en tercera dimensión en ambientes generados por computadoras.

Uno de los grandes cambios de la realidad virtual, se verá en la reducción de la indecisión de las compras por internet, ya que se podrán crear “showrooms” virtuales para que la gente se pruebe la ropa o vea cómo encaja en su habitación un nuevo mueble. Esto repercutirá fuertemente en una reducción en las devoluciones de productos que es un problema relevante en la industria de la ropa y de los muebles.

Otro cambio es la capacidad de personalizar la relación con el cliente, en lugar de deducir lo que el cliente desea en base a los datos, el cliente podrá mejorar su experiencia de compra interactuando con los productos de una manera casi tangible.

Como estas tecnologías operan con un celular o una tableta, pueden alcanzar una gran cantidad de usuarios prácticamente de forma inmediata, lo que extiende las fronteras de su aplicación en grandes cantidades por lo que resulta una inversión muy atractiva.

Se estima que para 2020, el comercio electrónico en la modalidad B2B sea mayor al B2C, también se espera que el comercio móvil desplace a la compra realizada desde los escritorios, lo que genera una presión diferente en todas las redes logísticas al cambiar el diseño y operación de los inventarios, los servicios de empaque, la recolección y entrega de los pedidos, así como las entregas de la última milla.

Los almacenes realizarán más operaciones de ensamble y etiquetado que por naturaleza son diferentes para cada producto. Las operaciones de recolección serán efectuadas por personal temporal que necesitan reducir sus curvas de aprendizaje, las entregas serán más frecuentes y de paquetes más pequeños, por lo cual se requiere de más tiempo para  localizar los paquetes dentro de las unidades de reparto. Todo esto se facilitará con el uso de la realidad aumentada, que guiará a las personas en la correcta y pronta ejecución de sus tareas.

Las oportunidades de la realidad aumentada en tareas de cadena de suministro y del comercio en general son infinitas y se requiere de desarrollar nuevos accesorios y aplicaciones para maximizar sus impactos en nuestras vidas.

Otro artículo relevante es el escrito por Jörg Bromberger y Richard Kelly llamado “Additive manufacturing: A long term game changer for manufacturing”, en donde se estudian alguno de los beneficios de este tipo de manufactura como pueden ser:

  • Diseño e ingeniería
    • Menor tiempo para salir al mercado. Prototipos en menor tiempo.
    • Mayor personalización. Productos diferenciados.
    • Mejoras a productos. Nuevos diseños y de menor peso.
  • Manufactura
    • Procesos de manufactura más rápidos y flexibles. Menos partes, menos tiempo de preparación, menos tiempo de ensamble.
    • Mayor productividad del material. Menor desperdicio.
  • Servicios
    • Simplificaciones de la cadena de suministro. Productos producidos localmente, menor dependencia de proveedores.
    • Mayor eficiencia en los procesos de compra. Muestras de productos.

Las empresas han descubierto  el potencial de esta tecnología y están invirtiendo fuertemente en tecnología y materiales, aunque hay que considerar algunas limitantes como:

  • Falta de conocimiento para generar mejores diseños.
  • Mayor facilidad para el robo de diseño por parte de los usuarios.
  • Incrementos en los costos de producción.
  • Limitantes en el tamaño de ciertos productos.
  • Dependencia de un pequeño grupo de proveedores de maquinarias.
  • Falta de estándares para hacer pruebas.
  • Riesgos en interrupción de las cadenas.

En general, las personas sobreestiman el impacto de las tecnologías en el corto plazo y subestiman este en el largo. Los impactos sobre el trabajo y la logística tradicional de las impresoras aditivas son innegables, los procesos serán más centrados en el cliente y el diferenciador que hoy tienen los países de bajo costo, quedará muy disminuido.

Para complementar esta visión, el documento de UPS “Smarter Operations: The Value Chain’s Vital Role in Digital Evolution. Chapter 3. The Role of Additive Manufacturing in Production of the Future”, sugiere algunos pasos para lograr beneficio en el corto plazo.

  • Colabora con tus socios de negocio para entender como explotar esta tecnología y poder hacer inversiones difíciles de financiar de forma individual.
  • Hacer pruebas, apoyados por empresas que ya conocen y han experimentado con la tecnología.
  • Explorar la tecnología como un generador de diferenciación.
  • Tener considerada a la manufactura aditiva como una estrategia de largo plazo.

Además de todo lo mencionado, el impacto sobre las compras de estas dos tecnologías es relevante:

  • Facilitará la selección de productos y la satisfacción del cliente.
  • Requerirá de la integración de proveedores de nuevas tecnologías.
  • Reducirá dramáticamente el tiempo de entrega de algunos materiales.
  • Se pasará de comprar objetos a adquirir información.

Se requiere estar atento a la evolución de estas tecnologías para aprovechar lo antes posible las nuevas oportunidades que ofrecerán.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.