Los Desafíos de la Adopción del Financiamiento de Proveedores Dentro de Procure2-Pay

Nuestro colega David Gustin publicó recientemente un post detallando los resultados de un estudio sobre la financiación de la cadena de suministro en Trade Financing Matters, y pensé que valdría la pena ampliar los conocimientos obtenidos en relación con los procesos y soluciones de procure-to-pay (P2P).

 

En su artículo 5 Hipótesis Probadas Sobre el Uso de las Finanzas de la Cadena de Suministro por Parte de Proveedores, Gustin explora algunas conclusiones de un estudio desarrollado por el Prof. David Wuttke de la EBS Business School  junto con la Prof. Eve Rosenzweig de Emory y el Prof. H. Sebastian Heese de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, donde observaron patrones de conducta sobre el tema de la financiación  de la cadena de suministro.

 

En primer lugar, el estudio verificó que los pequeños proveedores están de hecho más interesados en obtener un beneficio de pago rápido. Esto no es sólo debido a su necesidad de flujo de efectivo y capital de trabajo para sus operaciones diarias, sino también debido a la oportunidad de arbitraje entre su mayor costo de capital y menor costo de capital que gozan los grandes compradores – lo que a su vez atrae a más proveedores de la cadena de suministro dispuestos a asociarse con proveedores de tecnología P2P para satisfacer esta necesidad.

 

Desde una perspectiva de compras, estos mecanismos de financiación han existido durante décadas, aunque no necesariamente a través de mecanismos digitalizados. Lo que las soluciones P2P han logrado es digitalizar procesos P2P e impulsar la disponibilidad y adopción de opciones de financiamiento como el pago anticipado a los proveedores.

 

Desde la perspectiva de las soluciones P2P, sin embargo, hay otros desafíos a conquistar para ofrecer estos servicios de financiación a proveedores (pequeños y grandes), siendo el primero la incorporación de proveedores en la red o portal P2P de la empresa. Esto requiere mecanismos específicos o campañas promocionales que agreguen proveedores a estos portales, a través de los cuales se ofrecen opciones como el pago anticipado a los proveedores y otros beneficios relacionados con el proceso de compra.

 

Después de reconocer los desafíos de la incorporación de proveedores – y observando que los resultados del estudio indicaron que los proveedores más pequeños adoptan el financiamiento a la cadena de suministro  más rápidamente – el siguiente desafío es mostrar a los proveedores los beneficios del embarque (que incluye las opciones de FCS). Para ello, los servicios administrados y la capacitación sobre incorporación (para utilizar las capacidades del portal) son fundamentales para estas empresas más pequeñas, que a menudo son reacias a las nuevas tecnologías o simplemente no son expertas en ellas.

 

Una vez dentro, el desafío final radica en las capacidades de FCS de la solución P2P y su capacidad para promover sus opciones de financiación a los proveedores. Las campañas y la comunicación recurrente con los proveedores pueden ser un buen instrumento para dar a conocer las opciones de FCS.

 

Esto nos lleva a las ideas del estudio acerca de los comportamientos de adopción de FCS. En cuanto a las capacidades de FCS, algunas soluciones P2P han optado por integrarse con soluciones SCF especializadas, aunque la gran mayoría está optando por ofrecer al menos la opción de pago anticipado y descuentos dinámicos a partir de las capacidades de su propia solución. Sin embargo, la cuestión del uso de fondos de autofinanciación o de terceros para el FCS es más una consideración de negocios que de capacidades.

 

En conclusión, las soluciones P2P sin duda han empujado la adopción del FCS para los proveedores, y esperamos ver avances continuos en las capacidades FCS para P2P y en la adopción del FCS por parte de los proveedores en un futuro próximo.

 

SOLICITA TU COPIA GRATUITA:

E-Procurement e Invoice-to-Pay (P2P): Definición y Panorama General

Abastecimiento, Contratación y Manejo de Proveedores, Definición y Panorama General

 

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *