Los ERP´s ya no son suficientes para tener una función de compras de nivel mundial

Las compras electrónicas han estado con nosotros desde los ERP's, o al menos lo que nosotros como profesionales de compras pensábamos eran las compras electrónicas.  Recuerdo comentar este tema de compras electrónicas con una buena amiga que trabajaba en el área de compras de una tienda de autoservicio (empresa que cuenta con SAP como ERP) y yo tratando de explicarle el concepto de las soluciones de compras electrónicas y ella diciendo que ya hacían compras electrónicas por que enviaban por correo electrónico las órdenes de compra a sus proveedores. Los ERP´s como SAP y Oracle tuvieron una visión de este concepto en los 90´s y todos la adoptamos, la parte triste es que una gran cantidad de profesionales de compras todavía están atrapados en esa realidad.

 

Las compras electrónicas es mucho más que realizar una requisición de compra en un sistema de la empresa (ERP) y después de una serie de aprobaciones (no necesariamente vía un flujo de trabajo) enviarlo por correo electrónico a un proveedor.

 

Hoy en día las capacidades de las soluciones líderes en compras electrónicas son completamente diferentes de lo que un sistema ERP nos ofrece. Estas nuevas soluciones  integran todo el proceso de abasto a pago de manera unificada y si lo requiere se puede integrar fácilmente con las soluciones empresariales como el caso de un ERP para generar más valor al usuario y el negocio.

 

La idea no es desechar toda la inversión realizada en los ERP´s, hay que continuar aprovechando sus fortaleces, sin embargo, si es importante estar consientes que los ERPs ya no son suficientes para tener una función de compras de nivel mundial; al menos no si compiten contra las nuevas soluciones tecnológicas de compras.

 

Hoy la labor para aquellas empresas que desean continuar sacándole provecho a sus ERP´s, como el caso de sus bases de datos maestros, o bien, de sus procesos personalizados, es integrarse con aquellas nuevas soluciones que fortalezcan sus funcionalidades y capacidades en temas tales como las funciones de abasto estratégico, la administración de catálogos, el facilitar al usuario la correcta realización de sus requisiciones de compra (mediante el uso de una tienda digital y capacidades de compras guiadas), el procesamiento de ordenes de compras (mediante la colaboración interna y con proveedores via flujos de trabajo automatizados), la generación de analíticos que generen real valor al negocio, etc.

 

Por el otro lado, organizaciones que continúen desarrollando alrededor de sus ERP´s sin considerar la nuevas soluciones y tecnologías, corren el riesgo de continuar incrementando el costo de pertenencia de sus aplicaciones y dejar de ser competitivos; hoy las organizaciones ya no hablan de CAPEX cuando adquieren una nueva tecnología de información, es solo OPEX; más fácil de ser aprobados por las empresas y de incluir en los estados financieros.

 

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *