Los líderes de cadena de suministro como CEOs

La publicación de artículos que trata sobre temas de cadena de suministro en portales de negocios, como Forbes, es cada vez más frecuente, en este caso en particular, un artículo llamado Supply Chain Leaders Making The Move To CEO, escrito por Kevin O'Marah, presenta  algunas reflexiones interesantes sobre la llegada de algunos directores de cadena de suministro a la Dirección General de las organizaciones.

Algunas empresas han creado posiciones como el CSCO (Chieff Supply Chain Officer) o el COO (Chieff Operating Officer), que representan el más alto nivel en el manejo de la cadena de suministro, y bajo cuyo control, generalmente se encuentra más del 50 por ciento del gasto total de la compañía y posiblemente dos terceras partes de todo el personal de la organización.

Los retos asociados con la globalización y la digitalización, han colocado a la cadena de suministro en una nueva posición estratégica, en donde las decisiones acerca de las redes de suministro, se vuelven críticas por ser compromisos de mediano o largo plazo que impactan directamente la rentabilidad y el servicio al cliente.

La dirección General tiene como algunos de sus grandes retos el balancear los riesgos y las oportunidades, así como el garantiza resultados en el corto plazo manteniendo su visión en la estrategia con especial atención en el crecimiento de las utilidades. Este tipo de retos, son comunes para los responsable de la cadena de suministro, por lo cual, no sería extraño que de esta posición surgieran los futuros CEOs.

O´Marah nos platica algunos casos como los de Apple, Intel o Revlon, en donde los líderes de cadena ha pasado a ocupar las altas posiciones, o lo que ha ocurrido en otras organizaciones como Unilever, Gap o Lenovo, donde anteriores directores de cadena de suministro ocupan posiciones de alta dirección de ciertas unidades de negocio.

Una cualidad identificada en estos líderes de cadena, es que piensan como ingenieros, la mayoría lo son,  pero también como vendedores, tienen alta capacidad para comunicar e influir en el logro de resultados y están familiarizados con el manejo del dinero, pero cuidando en todo momento las alianzas de largo plazo.

Basándose en un estudio acerca del futuro de la cadena de suministro, se considera que para el perfil de un del ejecutivo en cadena de suministro en el 2020, la habilidad más relevante será el conocimiento profundo de los procesos de la cadena de suministro (planear, suministrar, transformar, entregar y retornar), seguido muy de cerca por las habilidades de comunicación e influencia. En el tercer lugar, se ubica la habilidad para diseñar estrategias de negocio, seguido por el conocimiento de técnicas y estrategias para la administración del cambio y el conocimiento financiero. Bajo este perfil, la cercanía con la alta dirección es evidente.

Lo más relevante del artículo, es el reconocimiento de la importancia de la cadena de suministro para la adecuada operación del negocio. Tradicionalmente, las altas posiciones eran ocupadas por directores provenientes de las áreas comerciales, que se caracterizaban por su obsesión en la satisfacción del cliente, la llegada de los directores provenientes de las áreas financieras, motivaron que muchas decisiones se hicieran alejadas de las demandas del mercado y las estrategias de largo plazo, ya que el principal interés se enfocaba en el resultado del trimestre, en el corto plazo.

La visión estratégica del directivo de cadena de suministro, con su conocimiento detallado de los costos operativos y su cercanía con las demandas de los clientes, puede aportarle un balance adecuado para asumir tan alta responsabilidad.

Esperemos que los resultados de los actuales CEO´s provenientes del mundo de cadena de suministro, demuestren que esto fue y será una buena decisión, y se abran nuevas oportunidades de desarrollo para los profesionales del área.

Déjanos tu opinión es muy importante para nosotros. También no olvides suscribirte a nuestro resumen semanal en esta liga síguenos en nuestras redes YouTube,  Twitter y en Linkedin.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *