Los siete elementos de las estrategias de producto de proveedores en soluciones para compras

Como analistas de soluciones tecnológicas relacionadas con las organizaciones de compras, en Spend Matters tenemos de manera diaria presentaciones detalladas de las soluciones que ofrecen los proveedores de herramientas tecnológicas, lo que nos ha dado una visión muy clara de todo el entorno que rodea a la función de compras, en este artículo quiero nombrarles los siete elementos más representativos —sin orden especifico—, dentro de las estrategias de desarrollo de productos de estos proveedores.

  • Usabilidad: Que los usuarios realmente utilicen la solución para realizar sus compras; se puede tener la mejor solución-herramienta pero si no se usa no sirve de nada. El objetivo es maximizar el uso de la herramienta e incrementar los beneficios que ofrece. Este elemento está muy relacionado con el punto 4 de la lista y de los servicios de administración del cambio.
  • Gasto bajo administración: Que la solución-herramienta tenga la capacidad para automatizar la compra electrónica de todos los bienes, productos y servicios que requiere la organización para su funcionamiento, incluyendo el cumplimiento de políticas y procedimientos; el objetivo es maximizar el porcentaje de gasto bajo la administración de la solución-herramienta.
  • Integración con otros sistemas: Que la solución-herramienta tenga capacidad para integrarse con los sistemas de la organización (ej: ERP) y en su caso con las soluciones de terceros que se requieran: el objetivo es habilitar los procesos e inversiones que las empresas ya utilizan para complementar su función de compras, ejemplo: Administración de inventarios.
  • Experiencia de usuario: Que la solución-herramienta cuente con una sola interfaz de usuario que sea intuitiva y fácil de usar, sin necesidad de ningún entrenamiento; el objetivo es que el usuario no requiera del apoyo de nadie para realizar una compra y que siempre tenga la misma experiencia al comprar – Este elemento está muy relacionado con el tema de «usabilidad».
  • Funcionalidad: Que la solución-herramienta satisfaga los objetivos y requerimientos estratégicos y tácticos de las organizaciones de compras del mercado objetivo (Ej: Empresas medianas de la industria de salud; o bien, empresas grandes con requerimientos de compras complejas).
  • Actualización: Que la solución-herramienta cuente con mecanismos para mantenerse actualizada y competitiva, sean estos a través de foros con usuarios, co-innovación con clientes, análisis de la competencia, etc. El objetivo es incluir al menos un par de actualizaciones mayores —al año—, a la solución-herramienta y de 12 a 24 anuales actualizaciones para la integración de nuevas funcionalidades. Aquí se percibe la estrategia de producto (Roadmap) que tiene cada solución-herramienta.
  • Accesibilidad: Que la solución-herramienta sea accesible para el mercado objetivo incluyendo un retorno de inversión aceptable (Ej: Cobro por usuario o módulo, cobro a proveedores, servicios incluidos, etc.). Si consideras que debiera haber otro elemento no dejes de comentárnoslo escribiéndonos a xolivera@spendmatters.com No te pierdas el artículo sobre los elementos obligados que una organización de compras debe considerar en la adquisición de una solución tecnológica para sus funciones.

Quieres adquirir nuestros estudios sobre las soluciones que habilitan la función de compras, mándanos un correo a estudios@spendmatters.com contamos con los mejores analistas que podrán apoyarte. No olvides revisar cada una de nuestras publicaciones y compartirlas estamos seguros de que serán de utilidad para tu desempeño.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *