Madurando la visibilidad de la cadena

La visibilidad en la cadena es un proceso evolutivo que se logra mediante la evolución de estrategias, procesos y tecnologías. Utilizar un modelo de madurez para entender el camino a la máxima visibilidad es una buena ayuda dentro del proceso de cambio. Omninomic es un modelo de trabajo de la industria de la moda que ha alcanzado elevados niveles de visibilidad y cooperación y puede ser utilizado como un ejemplo a seguir por otras industrias

Los modelos de madurez son una buena referencia para medir la evolución de un proceso. En el caso particular de la visibilidad en la cadena de suministro, Gartner creó un modelo de 5 etapas para que las empresas puedan evaluar el estado de esta característica.

La visibilidad se vuelve relevante bajo el modelo operativo de cadena extendida y si aceptamos que solo mediante un trabajo colaborativo sincronizado es posible tener éxito en los nuevos mercados. La visibilidad de la cadena de suministro, se define como el proveer acceso controlado y transparente a planes, eventos y datos, de manera precisa, oportuna y completa, entre organizaciones para soportar la planeación y la ejecución efectiva de las operaciones de la cadena de suministro.

El modelo de madurez aquí presentado es propietario de Gartner, pero se conoce su estructura general que sirve como un referente básico para entender las características de cada fase.

La primera fase se considera “reactiva”, y es cuando la organización apenas comienza el proceso de evaluar cómo se encuentra su cadena de suministro e internamente tiene muchos procesos desconectados. La prioridad es el ingreso a cualquier costo y las decisiones son totalmente buscando beneficios funcionales.

Mediante la estandarización, se puede avanzar a la consolidación. Aquí, las empresas se encuentran en la etapa de madurez conocida como “anticipación”, y en la cual se alcanza un mayor nivel de cooperación y visibilidad dentro de la organización, logrando una mejor conectividad y trabajando bajo un mismo sistema de información. La prioridad más común en esta etapa de madurez, es el costo, pero sin analizar claramente las consecuencias a largo plazo de las acciones para reducirlo y el impacto sobre otros socios de cadena.

Para moverse hacia la fase 3, conocida como “integración”, se requiere trabajar en la unificación y comunicación con otros socios de la cadena. En esta fase, ya se puede hablar de una cadena extendida, donde la comunicación es compartida a través del intercambio electrónico de datos o de portales. Se rompe la mentalidad de que se puede ganar la batalla solo y se trabaja en mejorar la calidad del maestro de datos, la conectividad con socios de negocios y el flujo de información entre empresas.

Si la organización extiende su información más allá del primer nivel de clientes y proveedores, y logra una colaboración más cercana con sus socios de cadena, podemos pensar que ya se encuentran una etapa de “colaboración”, trabajando sobre una cadena de valor. En esta fase, el alcance ya incluye a múltiples empresas, la conectividad es entre varias organizaciones y se opera dentro de una tecnología de redes. Esta fase se caracteriza porque la cadena ya puede operar guiada por la demanda.

El máximo nivel de madurez en la visibilidad de una cadena es el conocido como “orquestar”, y es cuando ya se trabaja dentro de un ecosistema en donde las decisiones no se toman de manera individual, sino considerando el impacto que éstas tienen sobre el resto de la cadena, pero sobre todo sobre la creación de valor.

Para diseñar la visibilidad es necesario responder las siguientes cinco preguntas:

  • ¿Quién? Identificar las organizaciones clave con las que se compartirá información.
  • ¿Cómo? Que plataforma se utilizará que garantice un acceso transparente y controlado a la información.
  • ¿Cuándo? En qué momento estará disponible la información para los socios de cadena, dando preferencia a procesos en tiempo real
  • ¿Qué? Determinar claramente la información que estará disponible para los socios en relación a planes, eventos y datos.
  • ¿Por qué? Tener perfectamente claro lo que se busca el compartir la información entendiendo que su principal utilidad estará en la planeación y ejecución de las operaciones de la cadena.

Se puede consultar más información de este modelo en “Supply Chain Brief: Define the Five Stages of Supply Chain Visibility Maturity

Un ejemplo interesante de cómo es posible crear cadenas orquestadas dentro de un ecosistema, lo representa lo que se conoce como “Omninomics”, un concepto utilizados en la industria de la moda y que se refiere a cómo las cadenas de esta industria  trabajan con los canales detallistas bajo el modelo de Omnicanal, construyendo redes interconectadas que incluye los procesos de diseño, suministro, manufactura, distribución y venta. La intención es que el consumidor viva una experiencia de compras simple, mediante el uso de dispositivos móviles, computadoras personales o en su presencia dentro de la tienda.

Omninomic demuestra cómo las cadenas evolucionan de simplemente empujar el producto, a una verdadera colaboración dentro de una red global que genera valor y que se enfoca en la innovación, la rápida respuesta y una operación totalmente centrada en la experiencia del cliente. El objetivo es moverse de una cadena centrada en el producto a una centrada en el consumidor apoyándose fuertemente con las tecnologías de información.

Las bases del Omninomic son la colaboración en tiempo real dentro de los socios de la cadena de valor, así como el manejo del inventario a lo largo de toda la cadena para satisfacer oportunamente la demanda. El objetivo es dejar de responder al pronóstico con inventario y tener la flexibilidad para ajustarse a diferentes tasas de demanda, niveles de servicio, costos de transporte, etc.

Complementando estas bases, tenemos cualquier tecnología que nos permite estar más cerca del consumidor para conocer sus necesidades y reacciones, así como también el análisis del “big data” que nos permite identificar correlaciones que no son evidentes.

Una cadena colaborativa que quiera ser exitosa en un ambiente Omnicanal, deberá anticipar los deseos de sus clientes y tomar mejores decisiones acerca de tendencias, demanda y manejo de inventarios.

Para conocer un poco más acerca de Omninomic y entender como esta tendencia puede impactar todas las industrias, recomiendo revisar el artículo Omninomics—Creating a more connected value chain, publicado por Infor.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *